Feminismos: dos exposiciones para una vanguardia

El CCCB repasa su explosión artística desde los setenta

Barcelona,

Esta tarde tendrá lugar en el CCCB barcelonés el debate entre Marta Segarra, Gabriele Schor, Esther Ferrer y Ulrike Rosenbach que inaugurará en el centro la doble muestra “¡Feminismos!”, compuesta por las exposiciones “La Vanguardia feminista de los años setenta. Obras de la VERBUND COLLECTION, Viena” y “Coreografías del género”, ambas complementadas con numerosas actividades destinadas a poner de relieve los nexos entre las luchas por la igualdad entre los setenta y en la actualidad, sus continuidades y rupturas.

Se ha elegido la década de los setenta como punto de partida del proyecto por marcar esta etapa un punto de inflexión en el movimiento feminista, al visibilizarse en la esfera pública, tras las revueltas sesentayochistas, una nueva generación que deseaba desafíar convenciones y sacudir el orden social (y artístico) establecido a través de prácticas y representaciones culturales transformadoras. Rompieron tradiciones sirviéndose de formas y lenguajes que confrontaban las anteriores construcciones de género, denunciaban la violencia machista, reivindicaban la libertad de decisión o vinculaban las decisiones personales y la política, en un ejercicio de enfrentamiento hacia lo femenino encorsetado. Su labor sería fuente de inspiración, y en muchos casos aún lo es, para las artistas que han decidido crear desde el feminismo hoy partiendo de sus enfoques personales, pero también para movimientos emancipatorios que bullen más allá de la esfera artística y del 8 de marzo, a pie de calle.

Eugènia Balcells. Going through languages, 1981
Eugènia Balcells. Going through languages, 1981. © Eugènia Balcells

“¡Feminismos!” podrá visitarse desde mañana y hasta diciembre en la Sala 3 del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y cuenta también con un doble comisariado: Gabriele Schor, fundadora y directora de la VERBUND COLLECTION de Viena, ha quedado al frente de “La vanguardia feminista de los años setenta” y Marta Segarra, profesora de la Universidad de Barcelona especializada en género y sexualidad, de “Coreografías del género”.

El primer recorrido consta de dos centenares de trabajos de más de setenta artistas de orígenes intencionadamente muy distintos (además de creadoras europeas y norteamericanas, se ha prestado atención a autoras asiáticas y latinoamericanas), que nacieron entre los treinta y los cincuenta y que, en los años setenta, contribuyeron a reescribir la historia del arte contemporáneo desde una óptica femenina y feminista. Veremos sus fotografías, piezas fílmicas, performances y happenings en los que mayor hincapié hicieron en esa deconstrucción de los condicionantes culturales predominantemente masculinos hasta entonces, tomando una iniciativa en la representación de la mujer que hasta entonces no había sido suya y llamando la atención del público sobre la pluralidad de identidades femeninas frente a las creaciones tradicionales que afirmaban visiones monolíticas. Ese rechazo a la norma las unió, aunque cada una de ellas desarrollara en su carrera asuntos diferentes.

Pilar Aymerich. Jornades Catalanes de la Dona, 1976. © Pilar Aymerich
Pilar Aymerich. Jornades Catalanes de la Dona, 1976. © Pilar Aymerich

Precisamente esta muestra se ha organizado en cinco capítulos conforme a criterios temáticos: la primera se refiere a las nuevas visiones irónicas de los roles habituales que encerraban a la mujer en sus papeles de ama de casa, madre y esposa; la segunda abunda en su confinamiento e intentos de evasión, la tercera se refiere a las respuestas feministas a los dictados de la belleza, englobando piezas que mostraron planteamientos más complejos sobre el cuerpo de la mujer y las dos últimas hacen hincapié en la objetualización y sexualización femeninas, asociando ambas a la violencia machista, y en los nuevos papeles sociales que posibilitan a las mujeres expresarse con libertad frente a restricciones.

Entre las autoras representadas, veremos trabajos de Helena Almeida, Ulrike Rosenbach, Martha Rosler, VALIE EXPORT, Marisa González, Fina Miralles (felizmente recuperada en los últimos años), Teresa Burga, Katalin Ladik (a quien aún dedica una individual Elba Benítez), Ana Mendieta, Àngels Ribé, Carolee Schneemann, Dara Birnbaum o las imprescindibles Cindy Sherman, Francesca Woodman, Esther Ferrer y Judy Chicago.

Todas las obras presentes proceden de la VERBUND COLLECTION austriaca, fundada hace quince años por la compañía VERBUND, principal productora de energía hidroeléctrica en Austria.

Àngels Ribé. El no dit, el no fet, el no vist, 1977. © Àngels Ribé / VERBUND COLLECTION, Viena
Àngels Ribé. El no dit, el no fet, el no vist, 1977. © Àngels Ribé / VERBUND COLLECTION, Viena

“Coreografías del relato” incide, por su parte, en la pluralidad de direcciones de los impulsos feministas actuales, y de ahí su título: es imposible adscribirlos a una narración única. Segarra subraya su evolución desde los planteamientos manejados en los setenta: se ha impuesto el término género para indicar que las diferencias entre lo masculino y lo femenino vienen condicionadas por la cultura y pueden transformarse, abriéndose el abanico más allá de los supuestos polos opuestos, y también se ha vinculado la lucha contra la desigualdad sexista a otras discriminaciones, como las que afectan al colectivo LGTBI en general, hacia los extranjeros o a las personas económicamente desfavorecidas.

Esta exposición se ha estructurado en otras cuatro secciones, de nuevo temáticas, relativas a la deconstrucción del binarismo de género y la fluidez de las identidades sexuales, al llamado ecofeminismo y a las cambiantes fronteras entre humanos y máquinas, a la integración de lo queer y la denuncia de la violencia sexual y a las luchas contra la opresión vinculadas a la raza, la pobreza y la colonización. Las participantes en “Coreografías del relato” son Cabello/Carceller, Jesús Martínez Oliva, O.R.G.I.A, Toxic Lesbian, Lúa Coderch, María Ruido, Anna Irina Russell, Txe Roimeser, Eulàlia Valldosera, Lucía Egaña, Núria Güell, María Llopis, Mireia Sallarès, ideadestroyingmuros, Júlia Montilla, Daniela Ortiz y Linda Porn.

Como decíamos, además de con el debate de esta tarde, “¡Feminismos!” se completa con un programa de actividades paralelo: incluye un ciclo de conferencias, un curso sobre pensadoras feministas de los setenta, encuentros, talleres y diálogos; la proyección de Las muertes chiquitas de Mireia Sallarès, varias propuestas escénicas, itinerarios urbanos o las jornadas Irreductibles.

María Ruido. Mater Amatísima. Imaginarios y discursos sobre la maternidad en tiempos de cambio, 2017
María Ruido. Mater Amatísima. Imaginarios y discursos sobre la maternidad en tiempos de cambio, 2017
Toxic Lesbian. Tomboys, Marimachas, Trans, Bedesemeras: Versiones de la masculinidad femenina, 2015
Toxic Lesbian. Tomboys, Marimachas, Trans, Bedesemeras: Versiones de la masculinidad femenina, 2015

 

 

“¡Feminismos!”

CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÀNIA. CCCB

c/ Montalegre, 5

Barcelona

Del 19 de julio al 1 de diciembre de 2019

 

Comentarios