Páginas para la moda: otra prensa en evolución

El Museo del Traje dedica una muestra a la historia de sus revistas

Madrid,

Más de una treintena de diseños de indumentaria, una veintena de publicaciones y veintiocho figurines forman parte de “¡Extra, Moda! El nacimiento de la prensa de moda en España”, exposición que puede visitarse hasta el próximo 1 de marzo en el Museo del Traje madrileño y que rastrea la evolución de las publicaciones dedicadas a la moda en nuestro país desde finales del siglo XVIII hasta fines del XIX, es decir, desde la influencia fundamental en este sector de las revistas francesas e inglesas hasta la difusión de un modelo de magazine que responde al vertiginoso crecimiento de la industria textil, derivado del abaratamiento de los tejidos y la generalización del consumo.

Traje con polisón, hacia 1880. Museo del Traje, Madrid
Traje con polisón, hacia 1880. Museo del Traje, Madrid

Las piezas proceden de las colecciones de la Hemeroteca Municipal de Madrid, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museu del Disseny de Barcelona y de prestadores particulares, y entre ellas destacan una chaqueta que perteneció a Eugenia de Montijo, dos chapines del siglo XVI, el número que abrió La Pensadora gaditana, primera revista femenina publicada en España y también una reproducción del primer número de la revista VOGUE, datado en 1892.

El Museo del Traje reivindica con esta exposición, organizada junto a Acción Cultural Española, que si hoy es imposible considerar el vestir como un elemento baladí, porque la indumentaria manifiesta cultura, historia y personalidades, tampoco podemos entender como frívolas las publicaciones donde la moda se despliega, dado que dan pie a reflexionar sobre el sentido de la evolución de nuestra vestimenta. El proyecto pretende analizar las circunstancias que explicaron la aparición de estas revistas, su relación con el desarrollo de la industria textil y de su ramificación en el lujo y también sus nexos con las temporadas en las que despliegan sus colecciones las firmas de moda y con la irrupción de nuevas prendas y tejidos.

En el recorrido planteado por el Museo del Traje se alternan publicaciones, patrones y figurines, complementos, accesorios y diversos objetos que nos invitan a reflexionar sobre el papel de la prensa como medio difusor de moda y su relevancia en la consolidación de tendencias, mucho antes de que irrumpieran en este universo los influencers de hoy.

Zapatos masculinos, s. XVII. Museo del Disseny de Barcelona
Zapatos masculinos, siglo XVII. Museo del Disseny de Barcelona
Figurín de La mode ilustrée, nº 48, 1873. Colección Museo del Traje, Madrid
Figurín de La mode ilustrée, nº 48, 1873. Colección Museo del Traje, Madrid

No podemos considerarlos revistas de moda, pero en el siglo XVI surgieron en Europa, y con ellos se inicia esta exposición, libros de trajes: colecciones de ilustraciones de la indumentaria propia de distintas regiones y países, y a ellos hicieron su contribución grandes como Durero. Destacó, entre los primeros libros impresos de este tipo,  Habiti antichi et moderni di tutto il mondo, de Cesare Vecellio, que se editaría en 1598 en Venecia. Las primeras publicaciones de moda, en sentido estricto, nacerían en Francia en el siglo siguiente: Luis XIV, como sabemos apasionado de la moda y del aparentar, impulsó la fabricación de artículos de lujo y contribuyó a la aparición de nuevas prendas, telas e incluso colores.

Consideramos la primera publicación centrada en moda a Mercure Galant, suplemento trimestral que vio la luz en 1678. Pero Versalles y su Corte serían foco de tendencias y novedades hasta el fin del siglo XVIII, siendo María Antonieta toda una reina de moda gracias a las aportaciones de la modista Rose Bertin, a quien se le deben highlights del periodo como el robe a la polonaise o la chemise de la reine, esta última antecedente de los actuales vestidos camiseros.

En esta etapa se definirían, asimismo, las características del figurín de moda, que triunfaría un siglo más tarde en la forma de estampas coloreadas, y surgiría el primer periódico español centrado en la vestimenta y con destinatario femenino: el mencionado La pensadora gaditana, que además fue la única cabecera con esa temática que se publicó en nuestro país hasta la última década del XVIII.

La generalización de estos periódicos y revistas llegó en el siglo XIX: en España nacieron El Correo de las Damas y, años después, El Periódico de las Damas, este último en la estela de la británica The Lady’s Magazine o el francés Le Journal des Dames. En cuanto a indumentaria, en sus primeras décadas se mantendría, para las mujeres, la moda del vestido camisa y, entre los hombres, se impuso el traje inglés, más cómodo y práctico, y en el traje de gala se consideraron imprescindibles chalecos y casacas.  La prensa de moda dio fe de las nuevas tendencias del momento y de las triunfantes siluetas románticas.

El reinado de Isabel II coincidió con un periodo cumbre para las revistas de moda dirigidas a las mujeres, sobre todo a las burguesas: nacieron más de una treintena, bajo influencia de nuevo francesa, entre ellas Correo de las Damas (que tuvo a Mariano José de Larra como primer redactor), La Moda Elegante Ilustrada, de la que la propia monarca fue suscriptora o  El Correo de la Moda. Continuaba triunfando, entre sus páginas y en los salones, el estilo romántico y las amplias faldas con miriñaque.

Acercándonos al fin de siglo, comenzaría a utilizarse el polisón y surgirían las primeras casas de alta costura, entre ellas las de Charles Frederick Worth o Jacques Doucet, que alumbrarían tejidos teñidos ya con tintes químicos, pensados para una clientela que deseaba consumir. La incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar conllevaría, asimismo, la aparición del traje sastre femenino y de nuevas siluetas más funcionales y cómodas.

Y esa consolidación de la industria textil aparejó, como decíamos al principio, la de la prensa de moda, difusora de figurines, hoy como ayer.

 

 

“Extra, moda! El nacimiento de la prensa de moda en España”

MUSEO DEL TRAJE. CIPE

Avenida Juan de Herrera, 2

Madrid

Del 22 de noviembre de 2019 al 1 de marzo de 2020

 

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