Ettore Spalletti, geometrías musicales

Tres museos italianos acogen esta primavera un ambicioso proyecto del artista

Ettore Spalletti. Un giorno così bianco, così bianco

MAXXI. MUSEO NAZIONALI DELLE ARTI DEL XXI SECOLO

Via Guido Reni, 4 A

Roma

Roma,

Nacido en 1940 en Cappelle sul Tavo, Ettore Spalletti ha venido desarrollando desde mediados de la década de los setenta un lenguaje suspendido entre los géneros de la pintura y la escultura en el que espacio y luz cobran protagonismo en el marco de una narrativa que tiene sus fuentes en la abstracción moderna y la geometría de la pintura renacentista: sus fondos cromáticos cubren formas puras y contornos geométricos contenidos que devienen evocadores dada la calidad de la pintura con la que son impregnados.

En primer lugar, Spolletti dibuja las formas, posteriormente las traslada a materiales como la madera, el papel o la piedra, y por último las interviene mediante el ejercicio de la pintura.

A lo largo de este proceso, el dibujo se emplea como una herramienta de apoyo que únicamente se hace presente cuando la pintura se materializa. El espesor de ésta se deriva de la aplicación de sucesivas capas de mezclas de yeso y pigmentos que convierten la pintura del italiano en un oficio de lenta ejecución, al necesitar un tiempo de secado.

El color únicamente se revela al final, cuando la abrasión ya ha producido la descomposición de los pigmentos que convierten las polvorientas superficies en una aterciopelada piel que alberga una infinita gama de matices tonales. El dibujo poco a poco queda ahogado en el cuerpo emergente de la pintura.

Ettore Spalletti, Stanza, rosso porpora, 2010

En sus trabajos no podemos hablar de pintura en el sentido tradicional del término, pero sí de la identificación de ésta con su soporte; y tampoco hay escultura en su acepción habitual reveladora de forma, ya que la presencia del papel de lija hace imposible cualquier signo de emotividad. La producción de Spalletti está plagada de colores delicados sobre los que vuelve a aplicar la tiza blanca, impidiendo a la pintura fijar una estructura definitiva y amplificando una superficie que alude a la vida y a su figuración.

Bajo el título de “Un giorno così bianco, bianco così”, tres museos italianos (el MAXXI romano del 13 de marzo al 14 de septiembre, el GAM de Turín del 27 de marzo al 15 de junio y el MADRE de Nápoles del 13 de abril al 18 de agosto) exponen setenta obras de Spalletti con el fin de subrayar la variedad y complejidad de su práctica artística.

En el MAXXI, centro que ya ha abierto fuego, podemos ver instalaciones site specific concebidas específicamente para la característica arquitectura del museo romano. La disposición de sus piezas construye un itinerario propio que destaca por su ritmo musical ideado a partir de acordes cromáticos, pausas y silencios que unen las obras en una única composición: cada una de ellas, atendiendo al planteamiento de Spalletti, emite su propio sonido y, en combinación con el resto, da lugar a una armoniosa sinfonía.

 

Comentarios