Fichados

Sara Coleman

Sara ColemanSara ColemanNOMBRE: Sara

APELLIDOS: Coleman

LUGAR DE NACIMIENTO: A Coruña

FECHA DE NACIMIENTO: 1980

PROFESIÓN: Artista y diseñadora

 

Muchos estaréis familiarizados con Sara Coleman por su labor como diseñadora: hace ya once años puso en marcha su propia firma, SARA COLEMAN_Organic Design, y ha presentado sus colecciones tanto en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid (la antigua Pasarela Cibeles, cuya próxima edición está al caer) y también en ferias internacionales. Pero esa faceta de su producción es eso, solo una faceta, porque esta autora gallega también ha trabajado en los ámbitos de las artes plásticas y el diseño y sus estilismos no solo los ha mostrado en pasarelas: también en escenarios teatrales, exposiciones y producciones de moda.

Se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Vigo y cuenta con diversos títulos y másters dedicados al estilismo de indumentaria, la formación, la cultura y la gestión de la moda, el patronaje y el escalado industrial o el diseño de vestuario para artes escénicas, y en la muy prestigiosa Central Saint Martins cursó Ilustración Experimental.

El currículum de Sara prueba que nunca deja de formarse, acudiendo a talleres impartidos, entre otros, por Moraza, Kei Ito, Rosa Aguayo o María Castellanos, o impartiéndolos, por ejemplo en la propia Universidad de Vigo, la Escuela de Organización Industrial Mediterráneo, la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce, la Fundación Seoane o la Fundación Centro de Artesanía y Diseño de Galicia.

Tanto en su trabajo textil como en el plástico (el primero fue antes), esta creadora gallega ha buscado indagar sobre los nexos entre el cuerpo, el espacio y los materiales y reflexionar sobre en qué medida nuestra corporalidad determina nuestros modos de percibir el entorno, desde el más cercano al más amplio y a partir de un enfoque tanto espacial como social y humano. Concede, además, gran importancia a los procesos, al entender que la transformación de los materiales (sea en moda o elaborando esculturas, instalaciones y proyectos performativos) no es una suma de maniobras físicas que conducen a un fin también físico, sino que implica también una transformación interna en quien los manipula.

Sara Coleman. Pulsión, 2016
Sara Coleman. Pulsión, 2016
Sara Coleman. Pulsión, 2016
Sara Coleman. Pulsión, 2016

Tras hacerse, en 2011, con el Primer Premio Iniciativa Empresarial de Galicia, en 2013 fue nominada a los Mango Fashion Awards y al International Woolmark Prize y ha obtenido el Primer Premio ArtsFAD 2017, gracias a su instalación textil Pulsión. El año pasado, además, participó en las residencias que organiza el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa. Ha presentado exposiciones individuales en la Galería Sargadelos, la Fundación Eugenio Granell o la Sala Capilla de Santa María de la Diputación de Lugo, y ha participado, desde 2012, en un buen número de colectivas en espacios como CentroCentro, el Museo do Pobo Galego, el Nacional de Artes Decorativas, la Sala Palexco, el Museo Gaiás, el Centro Torrente Ballester, la Casa das Artes de Vigo, el Centro Marcos Valcárcel de Orense o el HUB barcelonés.

Hechas las presentaciones, como siempre, preguntamos a Sara por sus inicios en el campo de las artes plásticas, relativamente recientes pero latentes mucho antes. Decidirse por el arte tuvo que ver, en su caso, con la posibilidad de investigar en libertad y de aunar en sus proyectos la moda y el arte en un sentido no canónico: Ha sido una evolución gradual, pues, aunque el arte siempre ha estado presente en mi vida, no fue hasta hace unos cinco años cuando empecé a trabajar en ese mundo. Anteriormente, yo me había desarrollado en el campo del diseño de moda, es decir, venía de otro mundo. Pero, gradualmente, mis diseños fueron evolucionando hacia la espacialidad y mi interés se fue centrando en los procesos –algo que siempre me había interesado, pero en lo que no había podido detenerme debido a la rapidez de la industria de la moda–; consciente de este cambio, e interesada en realizar un trabajo más personal, empecé a trabajar de otra manera.

En aquel momento habían pasado seis años desde mi primera colección de moda con marca propia y había tenido tiempo para hacer mis valoraciones: me encontraba en un punto de inflexión.  En estos años también estaba dando clases en Esdemga, Universidad de Vigo (Estudios Superiores de Diseño Textil y Moda), una experiencia muy importante para mí, pues el hecho de que los estudios de Bellas Artes y Moda se encontrasen en la misma facultad hizo que se fuesen dando vinculaciones que me interesaban: empecé a participar en exposiciones donde las fronteras entre Arte y Moda se empezaban a difuminar y fui desarrollando un proceso de investigación y experimentación con el técnico en punto José Bravo (otro profesor con el que compartía asignatura y técnico en punto, quien ha producido mi obra textil hasta ahora). Fue una hibridación preciosa, el hecho de utilizar procedimientos propios del diseño para generar una obra artística, espacial, sin limitaciones… Fue una liberación. Y así fue como surgió este tránsito, aunque siempre me he considerado una creadora inquieta más que una artista. Pues soy una especie de híbrido entre ambos campos. Lo que tengo claro es que me interesa investigar a través de la creación y la experimentación y el campo del arte es el más libre que conozco y donde mejor puedo desarrollar este tipo de trabajo.

Sara Coleman. Pí, 2015
Sara Coleman. , 2015

Como anticipábamos antes, sus intereses tienen mucho que ver con el cuerpo y sus formas de habitar en el espacio y con las implicaciones de esa relación en nuestro entendimiento del mundo a un nivel más amplio: Mi trabajo indaga en las relaciones que se establecen entre cuerpo, espacio y materia, y en las interconexiones que se dan entre ellos; en cómo surge todo un sistema en función de nuestra corporalidad, que es tan geográfico como antropológico, tan psicológico como morfológico, tan individual como social, un sistema lleno de interrelaciones. Por tanto, el cuerpo se sitúa como el eje principal de mi trabajo. Entiendo que el proceso es tan importante como el resultado: es a través del proceso que avanzamos en un viaje de ida y vuelta, donde la transformación del material nos transforma a nosotros mismos simultáneamente.

Dado su afán por estudiar cómo el cuerpo se proyecta en los espacios y cómo los materiales pueden transformar y dejarse transformar por ambos, las figuras que toma como referencia son artistas que han abordado estos mismos asuntos desde una profundidad radical y a menudo apelando a las emociones del público: Me interesa la interrelación entre diferentes cosas y el espacio que hay entre ellas, por lo que camino por campos muy amplios y diversos; desde la arquitectura, la psicología o la antropología hasta la poesía, el sonido… Pero de una manera más directa, en relación con el campo del arte, creo que en un principio fue la fuerza del trabajo de Louise Bourgeois o Joseph Beuys la que me atrapó. Más tarde, el trabajo de artistas como Robert Morris con sus fieltros o Eva Hesse me han influido mucho, aunque no se vea de una manera directa en mis obras. Sus obras son un constante recordatorio de que el arte, más que una actividad o un objeto producido, es una entidad total. Otro de los aspectos que me más me atraen de su trabajo es la manera en que se aproximaba a la materia y la transformaba, por su fluidez.

Por otro lado, Helio Oiticica y Lygia Clark, que nos hablan continuamente de conexiones y relaciones en obras vitales que rompen las barreras establecidas y nos invitan a ampliar nuestra experiencia. Más recientemente, el trabajo de Ann Hamilton me interesa mucho por cómo ha conseguido generar una obra abierta a la interrelación con el espectador, creando una experiencia que atraviesa la obra y al propio público. Creo que por aquí van los tiros ahora mismo. Y de una manera más cercana, el trabajo y las conversaciones con Juan Luis Moraza han influido mucho en mi trabajo. Sobre todo, en la importancia de ser consciente de lo que uno está haciendo.

Sara Coleman. Filogénesis, 2013-2014
Sara Coleman. Filogénesis, 2013-2014
Sara Coleman. Inversión magnética, 2015
Sara Coleman. Inversión magnética, 2015

Dado su interés por los espacios y la arquitectura, las instalaciones creadas para espacios concretos y con pasado predominan en la obra reciente de Sara, pero en ellas no deja de lado el material textil ni, por supuesto, la atención al cuerpo. Sus proyectos requieren de la colaboración de un equipo: Mi trabajo se desarrolla a través de instalación, escultura y performance, principalmente. Aunque, sobre todo, a través de la instalación site-specific, pues me interesa trabajar partiendo de un espacio en particular, un espacio con una historia y una arquitectura determinadas y situado también en un contexto específico. Estos condicionantes son los que me ayudan a desarrollar la obra.

Al mismo tiempo me interesa ahondar en la antigua relación arquitectónica entre cuerpo y espacio, utilizando el material textil como interfaz. Y aunque tampoco evito trabajar con otros materiales (también trabajo con cerámica, metal o foam…) sí que es cierto que el textil, de momento, es mi material predilecto, quizá porque lo conozco mejor que ningún otro.

A través de mis instalaciones textiles, desarrolladas con la técnica de tejeduría manual en máquina tricotosa, lo que hice básicamente fue aplicar procedimientos propios del campo del diseño de moda al campo del arte. De ahí el interés en el cruce entre disciplinas y de generar desplazamientos y derivas, que creo que es por donde camina el arte contemporáneo. Además de que pasé de trabajar con el cuerpo como base de trabajo (propio del diseño de moda) a generar un cuerpo a través de la propia obra.

También me parece interesante el tema de la colaboración, pues en mi equipo de trabajo cuento con un arquitecto, Rafael Martín (con quien intercambio muchas ideas, textos, etc. desde hace años), un técnico en punto (quien se encarga de la producción de las piezas) y un desarrollador 3D (que me permite visualizar de manera previa cómo quedarán instaladas las obras en el espacio, ya que muchas de ellas son de gran formato). Esta posibilidad de trabajar en equipo me parece que es lo que más nos aporta a todos y hace posible desarrollar una obra que, haciéndola yo sola, no resultaría de la misma forma.

Os contamos dónde localizar a Sara de ahora en adelante: Tengo un par de exposiciones colectivas para este año 2018, al mismo tiempo que estoy participando como colaboradora y profesora en el Máster en Moda, Arte, Cultura y Sociedad de la Universidad de A Coruña y alguna otra sorpresa que todavía no puedo adelantaros. De cualquier manera, para estar al día de lo que voy haciendo podéis visitar mi web: www.saracoleman.es.

Ella lo ha dicho por nosotros. Por aquí también le seguiremos los pasos.

Sara Coleman. Inversión magnética, 2015
Sara Coleman. Inversión magnética, 2015

 

 

 

Comentarios