Fichados

Rubén Fernández Castón

Rubén Fernández CastónNOMBRE: Rubén

APELLIDOS: Fernández Castón

LUGAR DE NACIMIENTO: Torremayor, Badajoz

FECHA DE NACIMIENTO: 1981

PROFESIÓN: Artista

A Rubén Fernández Castón le conocimos en 2014, con motivo de su participación en una muestra colectiva de arte internacional en el Museo Casa Pía de Lisboa y en la sección Focus de la londinense feria Frieze, y de su obra ya nos habló con entusiasmo en masdearte Noemí Méndez en su blog En cuarentena.

Formado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en diseño y grabado por ordenador, ha presentado muestras, individuales o colectivas, en espacios como la Galería Wabisabi sevillana, el Espacio Nuca, el Parlamento de Extremadura, las Cigarreras de Alicante, la Diputación de Cáceres, la Galería La Isla de Madrid o el Centro Cultural Marcos Varcárcel de Orense; ha participado en ferias como MARTE, Art Sevilla o Art and Breakfast y el año pasado obtuvo uno de los Premios Internacionales de Adquisición “El Brocense” de la Diputación cacereña. Pero, en realidad, fichamos a Rubén porque nos gusta cómo rompe la posible frialdad de sus geometrías a través de colores vivos de combinaciones muy estudiadas y cómo se acerca desde la pintura a la tridimensionalidad mediante un sabio uso de los materiales y a partir de cruces inesperados de rectas y curvas que dan lugar a cálidas arquitecturas de escala muy cercana.

Rubén Fernández Castón. Instalación Sin Fin. Espacio NUCA
Rubén Fernández Castón. Instalación Sin Fin. Espacio NUCA

Cumpliendo con el rito, preguntamos a Rubén por sus comienzos, y como suele ser también habitual, su respuesta nos hace pensar que lo sembrado en la infancia suele dar sus frutos: Creo que el ser creativo es algo innato a las personas. Recuerdo cuando de pequeño fantaseaba con convertirme en los autores de los cuadros que veía en los pocos libros de arte que tenían mis padres y comenzaba a jugar, creando o simulando las obras que veía en ellos. Siempre me entretenía dibujando, construyendo cabañas en el corral de mi casa y hasta a ser un poco cocinillas, ahora que lo pienso todo relacionado con la creatividad y lo manual. Mi padre siempre ha sido una persona bastante creativa y ahora, haciendo memoria, recuerdo cómo mi madre me decía algunos trucos para dibujar. Siempre tuve clara mi línea de interés profesional, por lo que desde que terminé la educación secundaria obligatoria mis estudios siempre han ido relacionados con lo artístico, desde el bachillerato artístico hasta mis estudios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en la especialidad de grabado y diseño por ordenador.

Como también es nota común entre nuestros fichados, la creación no ha podido ser siempre su única actividad: No siempre me he dedicado a ser artista; con anterioridad, e incluso estudiando la carrera, compaginé trabajo y estudio. Trabajé casi 12 años en dos industrias del sector textil, siendo dependiente, escaparatista, merchandising y encargado… pero un buen día vino un cambio radical, dejando atrás una vida de estrés, objetivos y metas que rozaban la presión. Y tras el cambio (ese salto que requiere valentía) inició su andadura como artista volcado en el trabajo de crear.

Rubén Fernández Castón. Instalación Sin Fin. Espacio NUCA (Detalle)
Rubén Fernández Castón. Instalación Sin Fin. Espacio NUCA (Detalle)
Rubén Fernández Castón
Rubén Fernández Castón. Dictado de colores

La gran protagonista de la obra de Rubén es la propia creación, y sus temas y sus procedimientos de trabajo surgen de los caminos a los que su misma actividad lo lleva. En sus trabajos no encontramos narraciones, intenciones críticas, retratos, bodegones, desnudos o paisajes, sino laberintos que nos invitan al deleite estético. A disfrutar de una experiencia visual, nada más y nada menos.

En sus palabras, toda mi creación nace de mi motivación por observar y por la experimentación de crear, como si de una ciencia propia se tratase. En mi trabajo no busco la crítica, la denuncia o plasmar la realidad del mundo que nos rodea… Si no que otorgo una metodología objetiva y científica a mi proceso creativo, siendo la geometría mi  eje fundamental.

Rubén Fernández Castón. Entre líneas IV
Rubén Fernández Castón. Entre líneas IV

Lo avanzábamos: la geometría es la base de la mayor parte de sus obras (no en vano sus series llevan títulos como Entre líneas, Line, Plans on planes o Concrete), pero no podemos considerar por ello que estas puedan ser monótonas: este artista extremeño ha estudiado las múltiples posibilidades de su relación con el color, el soporte, con la consistencia de la pincelada o con las características del espacio donde se muestran sus trabajos. Además de modificar la percepción de sus obras, convirtiéndolas en potenciales esculturas o instalaciones, el lugar donde se exponen puede introducir en ellas cierto elemento dramático, o potenciarlo si ya lo hay. Nos lo explica: los ángulos, los planos, etc, son elementos esenciales de medición en la creación de los soportes. De la copia de la geometría más simple paso al análisis de la misma. Se trata de elaborar con habilidad un soporte (cuadro o bastidor de madera irregular) y una obra geometrizada, teniendo siempre presente el color y el contexto final.  En la ejecución de la mancha de color en cada obra, directamente pongo en pie una exploración simple, quedándose todo reducido a la inmediatez del soporte, ayudada fuertemente por la irregularidad del mismo, en la invisibilidad de la pincelada, en la mancha plana y en la repetición de franjas idénticas. Frente a la geometría y a los colores planos se ve un diálogo con los materiales empleados en el proceso de creación de las distintas obras, introduciendo así una idea de fragilidad y ligereza. Me gusta conservar la madera de los cantos o perfiles; son piezas que nacen de la transformación de bastidores de maderas. Podría decir que mis proyectos se componen de piezas seriadas, pero no es así, son parecidas unas a otras pero nunca iguales. Así, por este motivo, me gusta proponer un  juego artificioso o teatral a la hora de mostrarlas en el cubo blanco (sala expositiva) apoyándome en composiciones visuales, de una forma hábil con el espacio. Es así que en mis montajes expositivos propongo una conversación teatral donde las obras se apoyan formando un todo, como si de piezas en conexión se tratasen.

Tal teatralidad artificiosa seguiría funcionando sorprendentemente con una única pieza, aunque sí podemos deducir que  las obras jueguen entre ellas con la continuidad, con la serie y con la expansión en el espacio.

Rubén Fernández Castón en la exposición "Entre líneas", en la Galería La Isla, Madrid 2016
Rubén Fernández Castón en la exposición “Entre líneas”, en la Galería La Isla, Madrid 2016

El espacio en mis trabajos es un elemento esencial, viene siendo una constante inherente en mis creaciones. Definiría mis creaciones como piezas pictóricas que irrumpen en perpendicular con paredes o suelos, situándolas así en un punto intermedio entre piezas planas /cuadros/, piezas tridimensionales /esculturas/ o por qué no decir instalaciones (…) Comentaba el motivo de conservar la madera en los lomos… para mi es una evolución en mi proceso … por qué habría que taparla. Tengo claro que este lenguaje pictórico evidencia el despojo a la obra de cualquier valor simbólico. Es lo que se ve, ni más ni menos, sin dejar entre líneas nada y dejándolo entre líneas todo.

Rubén Fernández Castón. Entre líneas V
Rubén Fernández Castón. Entre líneas V

 

Exposición Metría. Galería La Casarosa. Málaga 2015
Exposición Metría. Galería La Casarosa. Málaga 2015
Rubén Fernández Castón. Dictado de colores
Rubén Fernández Castón. Dictado de colores

Entre sus líneas tenemos que leer y, a la hora de interpretarlas, puede ayudarnos conocer sus referencias. Como podéis imaginar, Rubén bebe de la abstracción geométrica, pero su acercamiento a ese movimiento ha sido progresivo y concienzudo: Entre mis fuentes de influencia hay grandes maestros de la geometría abstracta o el minimal art, y las dos corrientes componen un mundo muy amplio, tengo muchas referencias. En muchas ocasiones suelo hablar de Ellsworth Kelly, pero mi gran debilidad es Anne Truitt. Creo y debo de reconocer que la abstracción geométrica no es algo a lo que se llega a ella de la noche a la mañana, en el desarrollo del tiempo y de mi trabajo veo que es un campo que  definitívamente ha ganado mi creación.

Ya hemos comentado que la pintura es la técnica en la que Rubén suele desenvolverse, aunque en función de cómo se expongan sus obras y de los materiales que utilice puedan escapar a ese formato. El artista nos habla de sus métodos de trabajo: La gran mayoría de mis piezas están realizada en madera de pino, (contrachapados o macizas), es un material que de momento por su precio económico me permite la creación. En mi caso todas las piezas van con un preparado de cola de conejo y calcio, es como consigo la mancha tan uniforme y les da ese acabo perfecto. En los últimos proyectos ya comienzo a realizar mezcla de colores, con anterioridad trabajaba con pintura directa del bote a la obra. Toda la pintura que utilizo es acrílica. Respecto al formato, suelen predominar piezas pequeñas, pero en la actualidad voy a comenzar obras de gran formato.

Exposición "Entre líneas", en la Galería La Isla, Madrid 2016
Exposición “Entre líneas”, en la Galería La Isla, Madrid 2016
Exposición "Entre líneas", en la Galería La Isla, Madrid 2016
Exposición “Entre líneas”, en la Galería La Isla, Madrid 2016

A pesar de sus múltiples y naturales dudas, Rubén nos cuenta que le convencen más sus proyectos más recientes que los pasados. ¿Es buena señal, no?: Llevo desde noviembre del 2015 inaugurando exposiciones individuales, han sido un total de cinco y una de ellas un proyecto becado, realmente mi proyecto más próximo es comenzar nuevos retos en mi estudio. Mientras preparábamos su ficha, el artista nos ha dado la buena noticia de su próxima individual: se titulará “Metría”, se presentará el 14 de enero de 2017 en el Museo de Arte Contemporaneo Florencio de la Fuente de Huete (Cuenca) y su comisaria será Paula Cabaleiro, directora de exposiciones en ese centro.

Os seguiremos contando; entre tanto, podéis saber más de Rubén aquí: www.rubenfernandezcaston.com y encontrar su trabajo en la Galería La Isla, el Espacio Nuca, Bea Villamarín, Artefactum, la DIWAP Gallery y las Surprise Series de Nocapaper.

Quizá su retrato os ha sonado familiar, aunque no lo conocieseis en persona. Es porque leyéndonos fichasteis a Arturo Comas, el fotógrafo. El resto de las imágenes de esta ficha son obra de Eduardo Sánchez, Raúl Bartolomé y el propio Rubén Fernández Castón.

Exposición "Entre líneas", en la Galería La Isla, Madrid 2016
Exposición “Entre líneas”, en la Galería La Isla, Madrid 2016

 

Guardar

Comentarios