Con Q de curiosidad

RIZOMA

conq_rizoma2017_fuzzy_logic¿QUÉ ES RIZOMA?

RIZOMA es un Festival internacional único, que combina cine, arte y música con un fuerte compromiso con la comunidad.

 

¿EN QUÉ FECHAS SE CELEBRA?

Su V edición se celebrará en Madrid en dos citas: del 24 al 28 de mayo -fechas en las que se abrirá la convocatoria del Premio RIZOMA- y en noviembre
de 2017-cuando se hará público su palmarés-.

 

¿EN QUÉ ESPACIOS?

Sus sedes principales son: la Cineteca de Matadero, el Cine Doré de la Filmoteca Española y MediaLab.

 

LO QUE NOS CUENTAN DESDE LA ORGANIZACIÓN ACERCA DE LA PRESENTE EDICIÓN:

“Nos encanta la ciencia y, aunque no tengamos ni idea, nos gusta jugar con los conceptos que nos ofrecen un marco a nuestra programación. En esta edición partimos de un concepto que nos define bastante como Festival: el de Lógica Difusa o Fuzzy Logic. Fue planteada formalmente en 1965 por el matemático Lofti Zadeh y supone un salto a la lógica tradicional o clásica que -simplificándolo mucho- solo puede tomar 2 valores que representan 0 o 1, blanco o negro, arriba o abajo, etc. En cambio en Fuzzy Logic, todos los valores entre 0 y 1 son posibles: son distintos tonos de grises. En general, esto ayuda a solucionar problemas demasiado complejos, mal definidos o para los cuales no existen modelos matemáticos precisos. Esto tan abstracto tiene muchísimas aplicaciones prácticas en nuestro día a día: electrodomésticos, inteligencia artificial, software, etc. Os animamos a indagar en el concepto”.

 

¿QUIÉNES SON ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES DE RIZOMA 2017?

Este año el artista plástico norteamericano Tom Sachs presentará el film inaugural A Space program, que volverá a proyectarse el sábado 27 a las 22:15 h. en la Filmoteca, y participará en un diálogo sobre el Arte y el Espacio con Carlos González Peinado -ex Jefe de Operaciones del Complejo de Comunicaciones de NASA- el día 25 a las 18:00 h. en American Space Madrid ( Calle Miguel Ángel, 8). Tom Sachs nos lleva a un intrincado viaje artesanal al planeta rojo, ofreciendo a los espectadores una mirada íntima y de primera mano sobre su estudio y métodos de trabajo. Tom y su equipo construyeron un programa espacial desde cero, guiados por la filosofía del bricolaje: crear y construir desde recursos disponibles pero limitados. Finalmente enviaron a dos astronautas a Marte en búsqueda de la respuesta a la última pregunta de la humanidad… ¿estamos solos?

Además, el viernes 26, a las 16:30 h. en La Fábrica se celebrará un encuentro informal entre Tom Sachs, Jonathan Notario y artistas emergentes locales.

Por otro lado, se estrena en Madrid una copia en 35mm. de Análisis de sangre azul, con una nueva intervención del artista Enrique Radigales en el negativo. Un objeto cinematográfico vivo que muta en cada proyección, con la intención de que cada pase de la película sea único. El largometraje se sitúa en los Pirineos, donde un doctor obsesionado con hacer una película filma a los enfermos y a su protagonista, “el inglés”, un aristócrata que ha perdido la memoria. Rodada en Super 8 y 16mm., este falso documental dirigido por Blanca Torres y Gabriel Velázquez, es la ópera prima de Torres, que ya había colaborado en los guiones de películas como ärtico (2014) e Iceberg (2011), ambos filmes dirigidos por Gabriel Velázquez (Premio Crystal Bear en el Festival de Berlín por ärtico). Esta se proyectará el 25 de mayo a las 21:30 h. en la Filmoteca.

Christine Hallquist, CEO transgenero, visitará el Festival para presentar el documental que protagoniza, Denial, y para dar una charla sobre la crisis energética, el cambio climático y sobre los posibles retos para lograr una red eléctrica eficiente y una energía renovable. El encuentro es gratuito y tendrá lugar el sábado 27 a las 12:30 h. en MediaLab. Denial -un documental sobre las industrias eléctricas, pero también sobre el género y la familia- se estrenará el mismo día en la Cineteca a las 21:30 h.

Con el fin de acercar la ciencia al público general, dentro de la programación también se ha organizado un encuentro entre el asesor científico de Rizoma, el científico y académico madrileño Miguel Ángel Martín-Delgado Alcántara y el humorista Darío Adanti, apasionado de la física cuántica. “Un encuentro muy ligero sobre temas muy pesados”. Será el viernes 26, a las 18:00 h. en Medialab Prado.

Como cierre a esta primera fase de Rizoma, el domingo 28 de mayo el grupo femenino ‘multicelular’ Las Janes abrirá la Tropical Moon Party, actuando por primera vez en Madrid en la Sala Caracol. Las componentes del grupo musical provienen de las artes escénicas, plásticas y de la imagen.
 Actuarán, además entre otros, DJ Julia y MENEO que llenará la sala de sonidos espacio-tropicales. Rigo Pex, más conocido como MENEO, es un musicólogo, performancer y presentador de origen guatemalteco, que acuñó el término “electropical” y fue de los primeros en mezclar sonidos electrónicos con ritmos tradicionales latinos como la cumbia, merengue y dembow. Impulsado por su éxito en Internet, ha dado más de 70 conciertos en un año en festivales internacionales como el Primavera Sound, Transmusicales en Francia o el Fusión en Berlín.

 

Más información y el programa completo de actividades en la web del festival: www.rizomafestival.com

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios