Fichados

Fran Baena

Fran BaenaNOMBRE: Fran

APELLIDOS: Baena

LUGAR DE NACIMIENTO: Priego de Córdoba

FECHA DE NACIMIENTO: 1999

PROFESIÓN: Artista

Seguramente es nuestro fichado más joven. A Fran Baena lo hemos conocido en los espacios de la Galería Yusto/ Giner en las últimas ediciones de ESTAMPA y estos días tenemos ocasión, de nuevo, de contemplar su trabajo en Madrid: forma parte de la muestra “GEN-Z. Spanish Wet Painting”, que puede verse en We Collect hasta el 2 de julio y que reúne trabajos de autores nacidos desde mediados de los noventa, esto es, nativos digitales acostumbrados al manejo de un tiempo, el actual, quizá especialmente incierto.

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga, Baena presentó su primera individual el año pasado en la citada sala Yusto/ Giner (se tituló “Fantasía Placebo”) y, desde 2017, ha participado en muestras colectivas en centros como la Sala Albayate de Almedinilla (Córdoba), el Centro Cultural Juan Francisco Casas de La Carolina (Jaén), el Estudio22 de Logroño, el Palacio del Almirante y el de los Condes de Gabia de Granada, la Galería Fúcares de Almagro, la Fundación Rafael Botí de Córdoba, el Centro Cultural Conde Duque de Madrid o la Fabien Fryns Gallery de Dubai, además de en citas como la mencionada Feria ESTAMPA, ART BUSAN o Urvanity. Asimismo, ha desarrollado residencias en la Fundación Antonio Gala y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en Segovia, y ha obtenido premios de Piramidón y la Universidad de Granada (Alonso Cano).

Se suma el artista a esta sección porque queremos saber más de los lazos de su pintura con nuestra época: de las relaciones entre la poética presente en sus composiciones y los rasgos de las imágenes que cada día consumimos en la red. También de su manejo de la ironía como vía para sobrellevar dudas y tristezas, especialmente entre quienes forman parte de su generación, y de la huella en su producción de las herramientas que ofrecen los medios digitales.

Fran Baena. Fantasía placebo. Galería Yusto/Giner, 2022
Fran Baena. Fantasía placebo. Galería Yusto/Giner, 2022
Fran Baena. Fantasía placebo. Galería Yusto/Giner, 2022
Fran Baena. Fantasía placebo. Galería Yusto/Giner, 2022
Fran Baena. Fantasía placebo. Galería Yusto/Giner, 2022
Fran Baena. Fantasía placebo. Galería Yusto/Giner, 2022

Nos explica Baena que sus primeros pasos creativos los dio en su infancia, en principio de manera más o menos casual, y que en la adolescencia ya tenía certezas sobre su camino. Un maestro de las vidrieras tuvo que ver en sus decisiones: Cuando era pequeño hacía natación, hasta que algunos problemas de asma me apartaron de ese camino y hubo que buscar una nueva actividad para los veranos. A los ocho años me apuntaron a unos cursos de pintura de paisaje que hay en mi pueblo, fundados por el pintor Antonio Povedano, y que probablemente sean de los más antiguos y pocos que quedan ya en España donde se salga a pintar al campo de esta forma. En ellos me mantuve durante diez años. Y había que echarle ganas, porque se desarrollan en pleno julio… Las temperaturas en la subbética cordobesa pueden superar los 45 grados y eso era estar cuatro horas a pleno sol bajo la sombra de un olivo y otras cuatro por la tarde, durante un par de semanas.

Así que, habiendo aprendido ya la matemática básica de la construcción de la superficie pictórica, a los catorce años ya tenía claro que quería ser artista y con quince o dieciséis ya estaba experimentando para transformar el paisaje. Lo demás vino solo gracias a fijarme en otros artistas cercanos que iba conociendo y algún que otro muy buen profesor.

Fran Baena. Compré insecticida por Amazon para las flores de mi propia tumba
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Fran Baena. Ojalá me atropelle un camión
Fran Baena. Ojalá me atropelle un camión

Los temas presentes en su producción son diversos, pero subyace en el conjunto de sus trabajos el deseo de experimentar… y la voluntad de alimentarlo, de jugar y de hacerlo desde el humor (mirad sus títulos) y la puesta en cuestión de los desafíos del momento: Podría decir mil cosas, intereses tengo muchos, pero en el fondo de todo eso subyace el no quedarse nunca parado, de lo contrario sería aburridísimo. Y como resulta que esta es una profesión donde te la juegas mucho por motivos obvios, pues ya que estamos, hay que jugar a lo grande e intentar buscar continuamente nuevas formas de hacer. En realidad el ejercicio de las artes plásticas es bellísimo, porque si se elimina de él toda la capa de mugre referente a su comercialización -porque de algo tenemos que comer- se queda en una satisfactoria caminata, de intentar saber cada vez más, que cada artista realiza en solitario en su estudio.

Pero, por otro lado, lo que me mueve es ser travieso, pervertir ciertos códigos y jugar con las imágenes. Utilizar fotografías e iconos populares, fundamentalmente del lenguaje de internet como los memes, el shitpost o las cursed images, y llevarlos a lugares inesperados con mucha ironía, intentando colocar al espectador en situaciones incómodas desde una perspectiva que le resulte familiar, para de esta forma conseguir reflexionar y preguntarnos sobre el mundo actual y en qué problemas estamos envueltos.

Fran Baena. Sopor Aeternus
Fran Baena. Sopor Aeternus
Fran Baena. Toda la puta vida igual
Fran Baena. Toda la puta vida igual

Su disciplina es la pintura -no hace falta insistir en que no ha perdido vigencia como medio expresivo entre los jóvenes autores- y se vale de grandes formatos en un sentido que tiene que ver con el de más de un género en otros periodos del pasado: cuando el empaque monumental se reservaba a la pintura de historia, aplicarlo al costumbrismo o el bodegón implicaba una vocación subversiva. Llevar a la tela, y al gran tamaño, composiciones que remiten a las imágenes que por centenares nos ofrecen hoy diariamente las redes nos da la oportunidad de repensarlas de un modo que, seguramente, el teléfono móvil no podrá lograr: Me encanta trabajar en grande y en bastidor, porque la pintura de gran formato siempre ha estado reservada a los acontecimientos y personajes importantes. Así que eso me permite decir algo como “oye, que estas imágenes que consumimos de forma rápida en nuestros teléfonos, donde se ven personajes en situaciones de tragicomedia y con los que nos sentimos muy identificados en su desgracia, están queriéndonos revelar que existen problemas sociales que no queremos afrontar y preferimos arroparnos en la risa con ellas”. Por lo mismo utilizo principalmente el temple al huevo y el óleo, debido a la carga histórica que estas técnicas poseen por pura tradición pictórica. Y digamos que la pintura tiene el poder de hacer que nos detengamos más frente a esas imágenes. El formato rectangular clásico del objeto-cuadro es una especie de lupa, recorta a esas imágenes del resto y las coloca en un lugar de preferencia para su reflexión.

Fran Baena. Anxiety attacks in Paradise
Fran Baena. Anxiety attacks in Paradise
Fran Baena. Baby tu me mientes, pareces de un videojuego
Fran Baena. Baby tu me mientes, pareces de un videojuego

Sus referentes, nos cuenta Baena, no se mantienen fijos, y tienen que ver con las artes, desde el románico hasta la actualidad, y también con la literatura o la música: Mis influencias van cambiando cada día y son muchísimas. Si digo alguna seguro que me quedo corto y olvido muchas, pero Meret Oppenheim, Robert Gober, Manolo Quejido, Luis Gordillo, Carlos Alcolea, Martin Kippenberger, Calvin Marcus, Francis Picabia, Tal R, Eduardo Arroyo, Marta Galindo, Jamian Juliano-Villani, Julia Wachtel, Tony Matelli, Dexter Dalwood, Sigmar Polke, Paul McCarthy, Jasper Johns, Raoul de Keyser, Wilhelm Sasnal, Juan Muñoz o Francis Alys. Si nos vamos fuera de las artes plásticas, el mundo al completo de Albert Camus, el teatro de Sarah Kane, Samuel Beckett, Rodrigo García o Angélica Liddell; la música dentro de géneros como el metalcore o el hyperpop, las películas de Lars Von Trier o los manuscritos románicos como el Beato de Liébana. Hago lo que puedo con todo ello.

Fran Baena. I Feel Like Sugar, Hockney, Ice and Tea
Fran Baena. I Feel Like Sugar, Hockney, Ice and Tea
Fran Baena. Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier otro...
Fran Baena. Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier otro…
Fran Baena. Alone Again
Fran Baena. Alone Again

El proyecto fundamental de Fran hasta ahora es la citada propuesta “Fantasía placebo”, que pudimos ver en Yusto/ Giner a finales del año pasado: Fue mi estreno con una exposición individual. Y no pudo ser mejor porque tuve la enorme suerte de que el texto de sala corriese a cargo de Fernando Castro Flórez; aún me cuesta creerlo. Además, ocurrió en la sede madrileña de la galería con la que principalmente trabajo; el equipo de Yusto/Giner es fantástico, el trato con ellos es de un gran cariño mutuo y el montaje quedó increíble. Anteriormente había tenido oportunidades de hacer alguna individual, pero nunca quise porque mi intención siempre fue que el primer solo show en mi vida fuera lo mejor posible, pero prometo que jamás imaginé lo mucho que superó mis expectativas.

En la inauguración aparecí vestido interpretando al personaje de la expo, que era en sí una especie de autoficción donde el protagonista, con síndrome de hikikomori, se imaginaba a sí mismo como un caballero armado con su espada en un mundo de fantasía que mezclaba referencias de videojuegos, música, literatura, filosofía, dibujos animados y cultura de redes sociales.

Fran Baena. Fantasía placebo. Galería Yusto/Giner, 2022
Fran Baena. Fantasía placebo. Galería Yusto/Giner, 2022
Fran Baena. Fantasía placebo. Galería Yusto/Giner, 2022
Fran Baena. Fantasía placebo. Galería Yusto/Giner, 2022

En el texto que menciona, explicaba Castro Flórez la estrecha ligazón de la obra de Baena con su tiempo, en el que la historia parece que no sucede sino que se postproduce y se repite más de dos veces, no solo como tragedia y farsa. Además, el confinamiento hizo que todos fuéramos, por unos meses, hikikomoris involuntarios. En palabras del crítico, aquella era una exposición de lo que a finales de los sesenta se califica como mixed-media: los cuadros son sedimentos híbridos de la vivencia on-&-off-line; cuando el propio Fran Baena habla sobre estas obras remite, principalmente, al cantante de hyperpop Rojuu y también a la mítica figura de David Bowie, en el que se ha inspirado para crear el personaje Saddest Man Guinness Record, que él mismo encarna. La música, desde el post-punk al grunge, y la sensibilidad emo inspira a Baena, que, sin ningún género de dudas, está intentando sacar fuerzas de flaqueza. Desde la “bunkerización” trata, en cierto sentido, de visualizar un relato que no es tanto utópico cuanto hauntológico.

Exploraba, en todo caso, nuestros vínculos con lo digital, la ansiedad que lo viral suscita, los conflictos del presente y las dudas existenciales que quizá sea inevitable que hayan crecido en cada uno en los últimos meses. Debajo del narcisismo queda la angustia, pero, como decía Castro, él pinta su “melancolía” con tintes de (meta)ironía, ofreciendo, en la era del individuo tirano, una última sonrisa, aunque la soga esté a punto de acabar con el monigote.

Fran Baena. Fantasía placebo. Galería Yusto/Giner, 2022
Fran Baena. Fantasía placebo. Galería Yusto/Giner, 2022

Decíamos al principio que su obra se expone actualmente en We Collect y, nos anticipa, lo veremos pronto también en Huelva y de nuevo en Yusto/ Giner: Ahora mismo estoy exponiendo en “Gen Z. Spanish Wet Painting” en la Galería WeCollect de Madrid, y también en vistas a inaugurar “HiFi-WiFi”, en la Galería John Holland en Lepe, Huelva. Vamos, dos colectivas muy guays porque en la primera expongo con grandes amigos/as como Rosa Aguilar; y en la segunda, aparte de exponer con colegas de mi generación, también hay nombres importantísimos como los de Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Concha Ybarra o Ignacio Tovar. Y luego en el futuro, para final de verano e inicio de temporada, estamos preparando algo muy gordo con la Galería Yusto/Giner de lo que no puedo desvelar nada, pero diré que será increíble.

Seguiremos sus pasos aquí y en su perfil de instagram: @fran_baenart.

Fran Baena. Fantasía placebo. Galería Yusto/Giner, 2022
Fran Baena. Fantasía placebo. Galería Yusto/Giner, 2022
Fran Baena. Porque yo solo sonrío cuando pienso en ti, prométeme que siempre cuidarás de mí
Fran Baena. Porque yo solo sonrío cuando pienso en ti, prométeme que siempre cuidarás de mí
Fran Baena. Hikiko
Fran Baena. Hikiko

 

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