Con Q de curiosidad

ATOCHA, ESTACIÓN DEL ARTE

ATOCHA, ESTACIÓN DEL ARTE¿QUÉ ES ESTACIÓN DEL ARTE?

Un proyecto por el que la Comunidad de Madrid, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza han unido fuerzas para acercar sus colecciones a los viajeros del metro de la capital. Reproducciones de 36 obras fundamentales de los fondos de estos tres centros, los emblemáticos del Paseo del Arte, pueden verse desde hoy en los pasillos, andenes y vestíbulos de la estación de metro de Atocha. Tranquilos, nadie podrá despistarse porque no cambiará de nombre.

 

¿QUÉ OBRAS HAN SIDO REPRODUCIDAS EN LA ESTACIÓN?

Para ser equitativos, en Atocha pueden verse réplicas de una docena de piezas de cada uno de los tres museos. Entre las elegidas por parte del Museo del Prado, destacan El jardín de las delicias de El Bosco, La Rendición de Breda de Velázquez o La pradera de San Isidro, de Goya. Del Reina Sofía se han seleccionado El Guernica de Picasso, Ventana Abierta de Juan Gris o La casa de la palmera, de Miró. Y del Thyssen encontraremos, entre otras, Los descargadores de Van Gogh; la celebérrima Habitación de hotel de Edward Hoper o Santa Catalina de Alejandría, de Caravaggio.

 

¿DE QUÉ TIPO DE REPRODUCCIONES HABLAMOS?

Se trata de vinilos de proporciones mayores a las de las obras originales, así que la estación ha quedado transformada en un museo de réplicas con obras de grandes dimensiones en el que los usuarios podrán conocer los detalles de piezas fundamentales. Y quizá, animarse a verlas más de cerca en el Prado, el Thyssen o el Reina Sofía, bien cercanos.

 

¿EN QUÉ PERIODO DE TIEMPO PODRÁN VERSE LAS REPRODUCCIONES?

El acuerdo entre la Comunidad de Madrid y los tres museos citados para hacer de la estación de metro de Atocha una Estación del Arte tiene una vigencia anual de dos años y puede prorrogarse otros dos.

 

¿ES LA PRIMERA VEZ QUE LA CULTURA VIAJA EN METRO?

No. Metro de Madrid ya puso en marcha, junto al Museo Thyssen-Bornemisza, la campaña Ven al museo en Metro, pensada para turistas y jóvenes, y también colaboró con la Ruta de los Museos, permitiendo durante un tiempo a los viajeros con billete del suburbano acceder gratuitamente al Real Jardín Botánico, el Museo Geominero, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Nacional de Ciencia y Tecnología, el Museo de Antropología, el Museo del Ferrocarril y Cosmocaixa.

Además, Metro ha realizado otras iniciativas culturales, como el Certamen de Crono-Teatro, junto a la Universidad Complutense, o las campañas Libros a la calle.

 

SOY JOVEN, VIAJO EN METRO Y QUIERO VISITAR MÁS LOS MUSEOS. ¿TENGO ALGUNA VENTAJA?

Sí. Mostrando vuestro DNI y el Abono de Transporte Joven de la Comunidad de Madrid, en cualquier modalidad, podréis acceder gratis al Museo del Prado, al Reina Sofía y al Thyssen. Lo ha anunciado hoy Ángel Garrido, el nuevo Presidente de la Comunidad. La medida beneficiará a 1,2 millones de personas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.metromadrid.es

 

 

Guardar

Comentarios