Entre Bill Viola y Cristoforo Buondelmonti

Bill Viola. The Quintet of The Astonished, 2000

El Museum of Contemporary Art North Miami presenta una serie de videos del artista inspirados en el Liber insularum del eclesiástico florentino

Miami, 04/12/2012



“Bill Viola. Liber insularum”

MUSEUM OF CONTEMPORARY ART NORTH MIAMI
770NE 125th Street North Miami
Miami
Del 5 de diciembre de 2012 al 3 de marzo de 2013
De martes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas
Domingos, de 12:00 a 17:00 horas

Como parte del programa MOCA Knight y coincidiendo también con la celebración de Art Basel Miami Beach y de las diversas ferias satélites desarrolladas en torno a ella, el Museum of Contemporary Art North Miami presenta desde mañana al público la muestra “Liber insularum”, que ya pudo verse por primera vez el año pasado en nuestro país, en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, y que recoge una serie de trabajos de videoarte en los que Bill Viola, uno de los artistas consagrados del medio, se inspiró en las tradiciones espirituales de Oriente y Occidente y en los escritos que forman parte del libro del mismo título, Liber insularum, escrito por el religioso florentino del s XV Cristoforo Buondelmonti.

Bill Viola. Three women, 2008

Tomando este texto histórico como punto de referencia y explorando temas universales como el nacimiento, la muerte o la naturaleza de la conciencia, Viola nos presenta esta vez vídeos que recurren a su habitual técnica de tratar de sumergir al espectador en la obra pero que en esta ocasión abordan las posibilidades del aislamiento interior en el paisaje globalizado del s XXI.

Bill Viola. The Raft, 2004

La mayor parte de los trabajos expuestos en el MOCA North Miami se fechan tras 1997, año en el que el Whitney Museum of American Art presentó la última retrospectiva de Viola hasta la fecha. Se trata de Three women (2008), Transfiguration (2007), The raft (2004), Observance (2002), Catherine´s Room (2001), Four hands (2001), Surrender (2001), Unspoken (silver and gold) (2001), The Quintet of the Astonished (2000) y The Reflecting Pool (1977-1979).

La presentación hasta marzo de estas piezas de Viola en el MOCA supone la continuación natural de la trayectoria última del centro, centrada en exhibir trabajos que examinan el magnetismo emotivo del arte y su aspiración de conectar de forma visceral con el espectador. En esta misma línea, el centro ha presentado ya exposiciones de Ragnar Kjartansson, Rita Ackermann, Mark Handforth y Tracey Emin.


INFORMACIÓN RELACIONADA

Vídeos y voces: percepción hipnótica. Venecia, 03/09/2012
Bill Viola: Obras figurativas. Málaga, hasta el 12/09/2010
Visión interior. Roma, 22/10/08


Comentarios