El Rostro de las Letras, del Romanticismo a 1914

Una muestra en la Sala Alcalá 31 expone los primeros retratos de algunos de los grandes escritores españoles

El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914

Madrid,

Publio López Mondéjar y Lucía Laín comisarían en la Sala Alcalá 31 de Madrid “El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914”, una muestra que se une a las actividades programadas para celebrar el tercer centenario de la Real Academia Española y que pone rostro a algunos de los mejores representantes de nuestra literatura entre la invención del daguerrotipo (1839) y la consolidación del Romanticismo y la Generación de 1914.
Podremos ver a Azorín, Baroja, Marañón, Ortega y Gasset, Pardo Bazán, Eugenio d´Ors, Rosalía de Castro o Unamuno tras el objetivo de fotógrafos como Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá, Kaulak, Nicolás Muller, Santos Yubero, Catalá-Roca y Ramón Masats, entre otros. Se mostrarán en conjunto en Alcalá 31 250 piezas entre retratos, documentos y objetos de los representados y un audiovisual que incluye filmaciones cinematográficas y registros sonoros de época.

Cinco ámbitos estructuran la exposición: Los escenarios de la cultura, que recoge imágenes panorámicas de Madrid reproducidas en gran formato; Los primeros retratos fotográficos, con los primeros retratos conocidos de literatos españoles; Los viejos estudios fotográficos, dedicado a estos profesionales y a sus galerías de retrato;Tertulias y cafés, que reunirá fotografías de cafés y otros lugares de reunión de los literatos y El siglo XX, protagonizado por reporteros gráficos, retratistas, miembros de la Generación del 98 y escritores de la Generación del 14.

n_alcala31_rostroletras8

 

Además de iniciarnos en la evolución del retrato fotográfico en nuestro país a lo largo de un siglo, desde el nacimiento de los primeros procedimientos fotográficos (daguerrotipo y calotipo) hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el reporterismo gráfico, tendremos oportunidad de contemplar retratos familiares y ejemplares de las grandes revistas ilustradas de aquella época, en las que se publicaban regularmente los retratos de nuestros escritores de entonces.

López Mondéjar ha subrayado que la literatura y la fotografía son primos hermanos que comparten un lenguaje universal y sus ansias de autenticidad y ha hecho hincapié en que las imágenes fotográficas se convirtieron, entre mediados del s XIX y comienzos del XX, en un instrumento muy eficaz para el trabajo de pintores, grabadores y científicos y además permitieron el acceso de amplias masas de público al derecho democrático de poseer su retrato y el de sus familias o amistades.

 

Información relacionada:

La Colección ARCO, Madoz, Garaicoa y Pello Irazu, platos fuertes de las próximas muestras de los centros de la Comunidad de Madrid

Comentarios