“El Renacimiento en Venecia” tendrá garantía pública estatal

Desde junio, el Museo Thyssen mostrará obras maestras de la pintura veneciana del s XVI

Madrid,
Palma el Viejo (Jacopo Negretti). Retrato de una mujer joven llamada "La Bella", c. 1518-1520
Palma el Viejo (Jacopo Negretti). Retrato de una mujer joven llamada “La Bella”, c. 1518-1520

El próximo 20 de junio, el Museo Thyssen-Bornemisza abrirá al público “El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura”, una de las muestras más esperadas del verano en Madrid. Su comisario será Fernando Checa, podrá visitarse hasta el 24 de septiembre y contará con obras de Tiziano, Tintoretto, Veronés o Lotto procedentes de museos e instituciones internacionales, pinturas que nos ayudarán a conocer de primera mano cómo la Escuela Veneciana mantuvo cierta independencia respecto a las corrientes dominantes en el arte de su tiempo, tomó como motivo las peculiaridades del urbanismo y la arquitectura de aquella ciudad e hizo del color, luminoso y vívido, y de la observación del natural, sus emblemas.

Sabemos ya que el Museo Thyssen exhibirá retratos, escenas pastorales y pinturas de temas mitológicos y religiosos y también que esas obras expuestas contarán con la garantía del Estado, siendo el valor económico conjunto dado a las piezas (36) de casi 421 millones y medio de euros. Así lo autorizó el pasado viernes el Consejo de Ministros, a propuesta de Íñigo Méndez de Vigo, titular de Educación, Cultura y Deporte.

¿EN QUÉ CONSISTE LA GARANTÍA DEL ESTADO?

La garantía pública estatal es un sistema establecido en España y en otros países por el que el Estado asume el compromiso de asegurar las obras de interés cultural relevante que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal ante posibles casos de destrucción, pérdida, robo o daño que puedan sufrir en el periodo comprendido entre el acuerdo del préstamo y el momento de devolución de la obra al prestamista-titular de la misma.

La garantía es, por tanto, un sistema de aseguramiento público que se utiliza como alternativa al tradicional seguro privado. Su concesión no implica un coste inmediato, sino el compromiso del Estado, como asegurador, a la hora de hacer frente a un pago en caso de que uno de los bienes culturales sea dañado durante una muestra.

Este mecanismo se implantó en nuestro país en 1988 y nunca, hasta ahora, se han producido incidentes que hayan obligado a conceder indemnizaciones.

 

Guardar

Guardar

Una respuesta a ““El Renacimiento en Venecia” tendrá garantía pública estatal”

  1. Juan | series online gratis

    “El Renacimiento en Venecia” tiene un toque tan fino que hace parecer que las sombras y trazos que le dan ese brillo tan especial, sean una verdadera obra de arte. Estas obras de arte se exponen siempre en los mejores museos de Europa y marcan una verdadera marca del artista.

    Responder

Comentarios