El Museo Reina Sofía contará con una sección dedicada a la arquitectura

Comienza la reestructuración de la planta baja del edificio Sabatini

Madrid,

El Museo Reina Sofía ha anunciado hoy el inicio de las obras de adecuación y de reestructuración de una de las cuatro alas de su edificio Sabatini, la situada en la planta más baja y orientada al sur (AO). En las últimas tres décadas se ha destinado a usos internos del MNCARS (almacenes, talleres…) y tras los trabajos albergará las piezas más recientes de los fondos del Museo y una sección dedicada a la arquitectura, gracias a la ayuda del 1,5% cultural concedida por el Ministerio de Transporte.

No es la primera vez, sin embargo, que estas dependencias se destinan a usos expositivos: en la segunda mitad de los ochenta, cuando el Museo era aún Centro de Arte Reina Sofía, se presentaron allí muestras importantes dedicadas a Japer Johns, Matisse o a colecciones de primer nivel como la Phillips estadounidense o la de la Fondation Beyeler suiza. E incluso en los inicios de los noventa, cuando el centro ya había adquirido la denominación de Museo, acogieron exhibiciones sobre Tàpies, Carmen Laffón o Richard Serra.

El proyecto de reforma podría quedar finalizado en febrero de 2021 y supondrá un incremento cercano al 25% en el número de obras de los fondos del Reina Sofía que podrán ser contempladas por el público; hay que señalar que, curiosamente, la esquina sureste del edificio que va a ser objeto de esta intervención fue también el lugar donde se dispusieron los primeros muros de sillería de la construcción de Sabatini, hace tres siglos.

Recreación de las futuras salas de la Planta 0 del Edificio Sabatini
Recreación de las futuras salas de la Planta 0 del Edificio Sabatini

El origen de los trabajos que ahora van a realizarse se encuentra en 2017: ese año, la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, dependiente del Ministerio de Fomento, y el centro dirigido por Manuel Borja-Villel firmaron un convenio de colaboración en el que se acordaba la integración de dicha disciplina, la arquitectura, en el discurso museográfico del Reina Sofía y también la financiación parcial de los trabajos de redacción de proyectos, la dirección facultativa y la ejecución de las obras necesarias para facilitar el espacio necesario a ese fin por parte de este Ministerio.

La ayuda concedida del 1,5% cultural por el Ministerio de Transporte forma parte de la financiación de “trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico español” y tendrá que detraerse al coste total de cerca de 1.800.000 euros de las obras, junto a otros 439.000 euros, fruto del convenio de colaboración firmado por Fomento con el Museo.

La renovación de la planta baja del MNCARS coincidirá con su 30º aniversario y permitirá, como decíamos, exponer a los visitantes su acervo más contemporáneo, el datado entre los noventa y la actualidad, que hasta ahora solo ha podido conocerse parcialmente en muestras temporales y que se ha sumado a las colecciones del Reina Sofía a través de compras o donaciones. Entre los autores representados en esos fondos encontraremos a Dora García, Asier Mendizabal, Hito Steyerl, Rosa Barba, Angela Melitopoulos, Chto Delat, Leonor Antunes, Marwan Rechmaoui, Cabello-Carceller, Miriam Cahn, Maja Bajevic, Azucena Veites, Ana Boghiguian, David Bestué o Henrik Olesen (a muchos de ellos les ha dedicado el Museo exposiciones recientemente) y cobrará protagonismo la creación latinoamericana (Yolanda Andrade, Daniela Ortiz, Sara Ramo, Patricia Esquivias, Juan Javier Salazar…) gracias, en parte, a las donaciones de Jorge Pérez, Phelps de Cisneros, Helga de Alvear o Juan Carlos Verme.

Recreación de las futuras salas de la Planta 0 del Edificio Sabatini
Recreación de las futuras salas de la Planta 0 del Edificio Sabatini

En cuanto a la citada sección dedicada a la arquitectura, esencial en la nueva presentación, de ella formarán parte revistas especializadas, material fotográfico, maquetas, proyectos… procedentes del legado, también donado recientemente, de José Antonio Coderch o de los archivos de Martín Domínguez y García Paredes. También veremos documentación relativa a la obra de Fernando Higueras, Aizpurua-Labayen, Prada Poole o José Luis Iñiguez y Vázquez de Castro.

Finalizadas las obras, el Museo contará con 21 nuevas salas dedicadas a su Colección permanente y sumará 2.000 metros cuadrados construidos, nuevos, para zonas públicas con bienes culturales, además de un acceso directo más entre los edificios Sabatini y Nouvel.

Recreación de las futuras salas de la Planta 0 del Edificio Sabatini
Recreación de las futuras salas de la Planta 0 del Edificio Sabatini

 

Comentarios