El Joven caballero de Carpaccio, restaurado en directo

El Museo Thyssen intervendrá la obra en la sala 11

Madrid,

Siete años después de que pudiéramos contemplar en el hall de entrada del Museo Thyssen-Bornemisza el proceso de restauración de El paraíso de Tintoretto, el centro ha iniciado una nueva intervención pública sobre otra de las obras fundamentales de su colección: Joven caballero en un paisaje (hacia 1505) de Vittore Carpaccio. Puede seguirse en directo desde ayer, en una instalación especial situada en la sala 11 del Thyssen.

El modelo del célebre retrato del artista veneciano, obra que fue adquirida por el barón Heinrich Thyssen-Bornemisza para su colección en 1935, no ha sido identificado y han sido muchas las hipótesis sobre su identidad: de san Eustaquio al capitán Marco Gabriel, pasando por Antonio de Montefeltro, Francesco Maria della Rovere, tercer duque de Urbino, Fernando II de Aragón o algún caballero de la orden del Armiño.

Pese a que está firmado y fechado en una cartela que aparece a la derecha, el lienzo se atribuyó durante un tiempo a Durero por la presencia de un falso monograma del artista alemán. Fue en una limpieza efectuada en 1958 cuando se halló, bajo pasados repintes, esa cartela con la firma de Carpaccio y también otra, en el lado opuesto del cuadro, en la que aparecía la inscripción Malo mori quam foedari (Antes morir que ser deshonrado).

Vittore Carpaccio. Joven caballero en un paisaje (detalle), hacia 1505. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Foto: Hélène Desplechin
Vittore Carpaccio. Joven caballero en un paisaje (detalle), hacia 1505. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Foto: Hélène Desplechin.

Hace unas semanas ya emprendió el Museo Thyssen la realización del estudio técnico y del análisis de los materiales que son previos a cualquier restauración: se han realizado fotografías infrarrojas, ultravioleta y radiografías y se han tomado micromuestras que serán analizadas en el laboratorio para determinar, a partir de los resultados que se obtengan, el método más adecuado para llevar a cabo la limpieza de antiguos barnices y repintes y la consolidación de la pintura. La finalidad de esta restauración es recuperar los matices y la gama cromática original de la obra y conocer en detalle la técnica y los materiales empleados por Carpaccio, las posibles rectificaciones que llevó a cabo y los entresijos de su proceso creativo.

El trabajo será seguramente complejo porque han sido muchas las intervenciones efectuadas sobre este retrato con anterioridad y porque la fina capa de pintura conservada dificultará seguramente el proceso; también por el tamaño de la obra, que supera los dos metros de altura y el metro y medio de anchura y por la variedad de detalles que componen su paisaje, con múltiples animales y plantas. Para redondear la dificultad, la pieza está reentelada en época antigua y probablemente haya sido modificada en sus dimensiones.

La intervención se va a efectuar por áreas y, a lo largo de todo el proceso, se realizará un riguroso protocolo de seguridad para ir analizando en cada fase y en cada zona del cuadro los resultados de la intervención y la toma de decisiones para continuar con ella, así que desde el Museo Thyssen no han querido adelantar la fecha del posible fin de la restauración; sí estiman que el proceso podría extenderse en torno a un año. En cualquier caso, en marzo de 2021 está previsto que el retrato salga por primera vez del centro para formar parte de una retrospectiva dedicada a Carpaccio en la National Gallery de Washington y coproducida con el Palazzo Ducale de Venecia.

Antes de ese viaje, contemplaremos este Joven caballero en un paisaje en una instalación especial que recogerá los frutos de la restauración y las conclusiones de los estudios realizados. Entretanto, si no podemos acercarnos al Museo para contemplar los avances de los trabajos, podremos ser testigos de ellos a través de un vídeo que se irá actualizando con nuevos contenidos e imágenes en la web del Thyssen (también en la sala 11).

Restauración a la vista de los visitantes en la sala 11 de la colección permanente de Joven caballero en un paisaje, de Vittore Carpaccio. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Fotografía: Hélène Desplechin
Restauración a la vista de los visitantes en la sala 11 de la colección permanente de Joven caballero en un paisaje, de Vittore Carpaccio. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Fotografía: Hélène Desplechin.

 

MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA

Paseo del Prado, 8

Madrid

 

Comentarios