El camino de lo táctil: de Rothko a Giotto

La Gemäldegalerie de Berlín analiza los orígenes del Expresionismo abstracto

En colaboración con el Instituto Alemán de Historia del Arte de Florencia y el Daimler Contemporary de Berlín, la Gemäldegalerie presenta, hasta el próximo 3 de mayo, la muestra “Rothko/Giotto Tactility in painting”, en la que se rinde homenaje al artista estadounidense por su papel decisivo al frente de la Escuela de Nueva York y por sus conocidas “Color Field Paintings”, creadas a partir de la década de los cincuenta.

Berlín, 04/02/09

GEMÄLDEGALERIE

Matthäikirchplatz
Tiergarten
Berlín

A lo largo de su trayectoria, Rothko nunca se limitó a abordar en su obra cuestiones meramente estéticas: sus trabajos presentan numerosas implicaciones de índole filosófica o historiográfica y en todo momento puso en tela de juicio su propia posición como artista. Sus ideas han sido recientemente publicadas en el libro “The Artist´s Reality”, escrito por el creador de Dvinsk en 1930 y editado por su hijo Christopher. En sus páginas, Rothko hizo referencia a sus numerosos viajes por Italia, en los que pudo contemplar y analizar in situ la pintura de Giotto y Fra Angelico. Del primero le llamó especialmente la atención su capacidad para organizar el espacio y las acciones de los personajes a través del color y la plasmación del valor de “lo táctil”. Pese a formar parte del movimiento conocido como Expresionismo abstracto, el pintor norteamericano de origen ruso negó a menudo la condición abstracta de su producción y se refirió a sus pinturas como “murales”, aludiendo a la tradición fresquista italiana. La exposición que podremos contemplar en Berlín desde el 6 de febrero analiza el modo en que el arte medieval y renacentista europeo, especialmente el de Giotto, pudo influir en la creación contemporánea y en las obras de Rothko, de ahí que se exhiban de forma conjunta piezas como Muerte de la Virgen (1310) y Reds no.5 (1961); pese a sus grandes diferencias temporales y estilísticas, además de sus semejanzas cromáticas, ambos trabajos comparten el trasfondo religioso y emocional de su temática.

alt

Mark Rothko
Reds no. 5, 1961
Staatliche Museen zu Berlin, Neue Nationalgalerie
© VG Bildkunst Bonn, 2008, Foto: Volker-H. Schneiderend of legend

Comentarios