El Área de Restauración del Museo del Prado, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado hoy el fallo de su Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales: ha recaído en el Área de Restauración del Museo del Prado por “una trayectoria profesional marcada por la calidad del trabajo llevado a cabo desde la creación de la institución, en el bicentenario de su constitución. Se galardona especialmente la multidisciplinariedad del equipo humano, integrado mayoritariamente por mujeres, así como los criterios y metodología que han guiado la intervención en la práctica totalidad de la colección de obras de arte del Museo”. El jurado también ha valorado la singularidad y alcance de su proyecto didáctico y pedagógico y “la complejidad del trabajo ejecutado, habida cuenta de la problemática laboral que el sector de la restauración presenta en la actualidad”.

Dicho jurado ha estado presidido por Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes, y José Javier Rivera Blanco, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y formado por José María Pérez González, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018; Gemma María Contreras Zamorano, subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación; Celestino García Braña, presidente de la Fundación DOCOMO Ibérico; Xerardo Estévez Fernández, arquitecto; Ana Yáñez Vega, secretaria general de ICOMOS-España e Isabel Tajahuerce Ángel, miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

El Área de Restauración de la pinacoteca cumple dos siglos: se creó en noviembre de 1819. En su primera época no solo intervino sobre obras del Museo, también sobre piezas pertenecientes a la Corona en los Reales Sitios. Ya durante la Guerra Civil, sus talleres desarrollaron trabajos urgentes para la salvaguarda de las colecciones del Prado y, en los últimos cuarenta años, su labor ha sido inmensa, no solo en cuanto a restauraciones, también en cuanto a formación de jóvenes restauradores nacionales e internacionales. Mañana el Prado recibirá además, en el Teatro Campoamor de Oviedo, su Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Trabajos de restauración en los talleres del Museo del Prado
Trabajos de restauración en los talleres del Museo del Prado

Comentarios