Diego Rivera, invitado en el Lázaro Galdiano

Diego Rivera. Retrato de Adolfo Best Maugard, 1913
Diego Rivera. Retrato de Adolfo Best Maugard, 1913

Desde hoy y hasta el 18 de junio, el Museo Lázaro Galdiano nos enseña el Retrato de Adolfo Best Maugard de Diego Rivera, procedente del Museo Nacional de Arte, INBA, de Ciudad de México. Es la primera vez que esta obra viaja a España y lo hace para protagonizar un nuevo episodio del programa “Arte Invitado” de este centro.

Rivera pintó este retrato del polifacético artista, promotor también de la cultura mexicana, en 1913, durante una estancia de ambos en París, y ese mismo año se expuso en el Salón de los Independientes con el título de Joven en el balcón. En aquella época Rivera experimentaba con los lenguajes vanguardistas que confluían en la capital francesa en una etapa hoy menos estudiada que su faceta posterior como muralista. Podemos apreciar, en concreto, influencias del simultaneísmo de Delaunay y del futurismo.

La estilizada figura de Best Maugard se contrapone al paisaje urbano de la Estación de Montparnasse, fundiéndose el vapor de la locomotora con el humo de las chimeneas de las fábricas. Rivera representó, mediante la multiplicación de líneas y formas geométricas, la velocidad y la tecnología, la vida moderna.

Esta pintura entró a formar parte de la colección del INBA en 1983 gracias a la donación de Arturo Arnaiz y Freg.

 

 

Comentarios