Desperté de ser niño, nunca despiertes…

Blanca Berlín celebra con una colectiva su décimo aniversario

Madrid,
©Gabriel Cualladó. Gitanilla, 1975
©Gabriel Cualladó. Gitanilla, 1975

Tomando como título el verso de Miguel Hernández Desperté de ser niño, nunca despiertes…, la Galería Blanca Berlín celebra a partir de mañana su décimo aniversario.  Y diez años aún son niñez, así que la muestra escogida para celebrar este cumpleaños está dedicada a fotografías de infancia realizadas por fotógrafos españoles esenciales y habituales de la galería (Cristóbal Hara, Eugeni Forcano, Gabriel Cualladó, Nicolás Muller y Ramón Masats) que se fechan entre 1935 y 1995.

La presencia de Masats en la exhibición es especialmente significativa, dado que la primera muestra de Blanca Berlín, en 2007, fue una monográfica suya. Además, mientras permanezca abierta “Desperté de ser niño, nunca despiertes…”, hasta el 25 de febrero, los fondos de la galería que no formen parte de la exposición también estarán dedicados a la infancia. Encontraremos, en este caso, imágenes de Isabel Muñoz, Luis González Palma, Martín Chambi, Michèle Maurin, Juan Carlos Vázquez o Jaime Compairé.

De Hara veremos imágenes de sus primeros años, varias inéditas en España, que tienen en común su enfoque irónico y disruptivo frente a las convenciones; de Forcano, cuya obra está marcada por la sensibilidad, nos enseñará Blanca Berlín fotografías que transmiten espontaneidad y vitalismo (los niños han sido su fuente de inspiración frecuente); de Cualladó contemplaremos fotografías humanistas que son recuerdos, suyos y de una época, de Muller trabajos que dan fe de su amor por el instante y su agudeza visual y, por último, de Masats, fotografías infantiles captadas en distintos momentos del siglo XX, muchas marcadas por el humor y los encuadres innovadores.

©Eugeni Forcano. Pasión por la lectura, 1962
©Eugeni Forcano. Pasión por la lectura, 1962

La Galería Blanca Berlín se ha especializado, en su década de trayectoria, en fotografía nacional e internacional, presentando obra tanto de artistas consolidados como noveles o de media carrera. Además de presentar exhibiciones temporales, cuenta con un selecto fondo de imágenes que su público puede siempre contemplar al margen de la apertura o cierre de las muestras.

©Cristóbal Hara. El Pedernoso, 1971
©Cristóbal Hara. El Pedernoso, 1971
©Nicolás Muller. Tres niñas húngaras
©Nicolás Muller. Tres niñas húngaras

 

Desperté de ser niño, nunca despiertes…

Galería Blanca Berlín

c/ Limón, 28 28015 Madrid

Del 11 de enero al 25 de febrero de 2017

 

 

Comentarios