De Middel lleva el juego a PHotoEspaña

El festival celebra en verano su vigésimo aniversario

Madrid,

PHotoEspaña nació en junio de 1998 como proyecto “comprometido, delicado y ambicioso”, según ha contado hoy su presidente Alberto Anaut, así que este año cumple su vigésima edición, veinte años en los que, como el mismo Anaut ha subrayado, el festival ha acompañado el proceso intenso de cambio que ha vivido la fotografía española y su progresiva mejor consideración como una disciplina artística más por el gran público. Una transformación que no solo ha afectado a la fotografía, también a las galerías y los centros de arte, que cada vez con más peso la han incorporado a sus programaciones, y al propio público: PHE ha ido creciendo en visitas y el año pasado un millón de personas contemplaron sus exposiciones, en su mayoría gratuitas.

Si en 1998 Madrid era la única sede del Festival, hoy estas se han multiplicado, dentro y fuera de España, y también lo han hecho sus actividades, para público general y profesional, extendiéndose más allá de las fechas de esta cita.

Samuel Fosso. Emperor of Africa SFEA, 1954, 2013. Cortesía de Jean Marc Patras Galerie
Samuel Fosso. Emperor of Africa SFEA, 1954, 2013. Cortesía de Jean Marc Patras Galerie

Para Claude Bussac, esas dos décadas de trayectoria de PHotoEspaña pueden resumirse en una exploración de nuevos territorios formales y geográficos para la fotografía. Ha afirmado hoy que la próxima edición buscará llevar un poco más allá esas fronteras del medio desde una visión transgresora; por eso se ha elegido a Cristina de Middel, Premio Nacional en 2017, para llevar a cabo el programa Carta blanca, iniciado justamente el año pasado con García-Alix.

Ha explicado Middel que para esta propuesta decidió buscar proyectos que a ella le hubiese gustado hacer, por su actitud irónica y lúdica y por su huida de enfoques fáciles; y que también ha buscado difundir entre el público español autores poco conocidos aquí. El juego será el sello de sus propuestas: una competición creativa entre fotógrafos transgresores, jóvenes y consolidados, suizos y holandeses, en una exhibición que demandará del espectador cierta apertura de mente y la voluntad de divertirse (en CentroCentro); la obra más lúdica y experimental de “fotógrafos serios” de la agencia Magnum, a la que ella pertenece (en el Espacio Fundación Telefónica); un repaso a fotografías diariamente descartadas en los resúmenes de prensa del Archive of Modern Conflict (en el Centro Fernán Gómez), una individual de un gran fotógrafo camerunés, Samuel Fosso, autor de originalísimos autorretratos (también en el Centro Fernán Gómez) y proyectos de media docena de fotógrafos/as de los cinco continentes en una exposición tan políticamente correcta como transgresora con las leyes de la naturaleza: “Gran final mundial” (en el mismo espacio).

Saliendo al paso de los tiempos, esta vez PHotoEspaña ha buscado alcanzar cierta equidad en la presencia de fotógrafos y fotógrafas en su programación y también comprometerse con la sostenibilidad: la muestra que se presentará en el Jardín Botánico no tendrá repercusiones medioambientales gracias a una iniciativa desarrollada junto a ACCIONA.

Catorce países se han sumado en esta ocasión a las actividades y el visionado de portfolios de PHE, Trasatlántica, y el resultado, de enorme interés según ha avanzado Bussac, podremos verlo en Casa Árabe, Casa Asia y en la Casa de América.

Entre los grandes nombres del programa oficial encontraremos a Cecil Beaton, al que la Fundación Canal dedicará su primera antología en España; Montserrat Soto, que reflexionará sobre nuestra herencia cultural en la Sala Alcalá 31; Carmen Calvo, que rescatará álbumes familiares anónimos en el Museo Cerralbo o Tomás de Acillona, cuya fotografía pictorialista recuperará el Museo del Romanticismo. También a Ricardo Cases, cuyo estudio del Levante recalará en la Sala Canal de Isabel II.

"Ricardo Cases. Estudio elemental del Levante" en la Sala Canal de Isabel II
“Ricardo Cases. Estudio elemental del Levante” en la Sala Canal de Isabel II

Al Grupo AFAL le dedicará una nueva muestra el Museo Reina Sofía haciendo hincapié en que su gran tema fue la realidad que salió a su encuentro -de uno de sus integrantes, Gabriel Cualladó, aún podemos ver una exposición excepcional en la citada Sala Canal de Isabel II- y el Museo ICO volverá a exhibir fotografía de arquitectura, esta vez con Carlos Cánovas como protagonista.

No faltarán, en cuanto a los proyectos específicos para el festival, referencias al medio siglo de las revoluciones de 1968, tanto en Alcalá de Henares, donde se expondrán imágenes claves de la Primavera de Praga, como en Zaragoza, que exhibirá trabajos de las diversas rebeliones de aquel año fuera de París a cargo de Marcelo Brodsky. Santander se sumará por primera vez a esta gran cita con la fotografía, mostrando en el Palacete del Embarcadero la colección en este medio de la Fundación ENAIRE, y en La Cárcel de Segovia nos deleitaremos con una visión novedosa del fotoperiodismo en una muestra organizada junto al New York Times.

La fotografía de moda internacional dialogará con los diseños españoles de la colección del Museo del Traje. CIPE en esta misma institución y la fotografía de naturaleza se incorporará a la programación de PHE de la mano de la Fundación Biodiversidad, que también cumple veinte años.

En PhotoEspaña 2018 también participarán los institutos extranjeros en Madrid, el IED, la firma DELPOZO – que acogerá las preciosas imágenes en piscinas de María Sbarbova – One Shot, El Corte Inglés y ABC Serrano; en este último centro comercial Bussac ha anunciado una muestra interesante de retratos anónimos que ofrecerá una visión poco típica de España.

El festival estará, además, de nuevo en la calle: a nuestro encuentro saldrán las imágenes inéditas de hangares de Iberia de Esteban Pastorino y diversas proyecciones en el Jardín Botánico; lo ha dicho Bussac, PHotoEspaña quiere estar en todas partes. También, un año más, en la Biblioteca Nacional, que nos enseñará los mejores libros de fotografía del año e imágenes, seleccionadas por Horacio Fernández, que comulgan con la poesía.

29 galerías participarán en el Festival OFF, mostrando trabajos de William Klein, Isabel Muñoz, Nicolás Muller, Pedro Almodóvar o el grupo Boamistura, y de las actividades numerosas que acompañarán PHotoEspaña os iremos dando cuenta en nuestra sección Convocatorias.

 

Comentarios