De Marte a Norman Foster: lo próximo en el Espacio Fundación Telefónica

El centro también dedica una muestra hasta octubre a Ada Lovelace

Madrid,

Aún podemos ver en sus salas grandes imágenes tomadas Leica en mano y productos de todo tipo salidos de impresoras 3D, pero el Espacio Fundación Telefónica nos ha anticipado ya sus muestras otoñales para ir rellenando agenda. Y, como es habitual en su programación, transitan entre el pasado y el futuro.

El 6 de octubre se inaugurará en su tercera planta la exposición “Norman Foster: Futuros Comunes”, que buscará acercar la obra del británico y su visión del porvenir a un público más amplio que el ya aficionado a la arquitectura y también mostrar las fuentes de inspiración del autor, junto a Rubio, de la próxima reforma del Salón de Reinos. A través de doce secciones se repasarán las ideas de Foster, que acaba de estrenar Fundación propia en Madrid, sobre distintos temas de interés social, incidiendo en la cultura, el trabajo, el bienestar o la sostenibilidad. Cada sección presentará uno de sus proyectos recientes junto a otros de su primera etapa, para poner de relieve la coherencia de su carrera, con la prefiguración de un futuro común como reflexión recurrente.

Norman Foster. Climatroffice, 1971). Norman Foster Foundation Archive © Norman Foster Foundation
Norman Foster. Climatroffice, 1971). Norman Foster Foundation Archive © Norman Foster Foundation

 

"Marte. La conquista de un sueño" en el Espacio Fundación Telefónica
“Marte. La conquista de un sueño” en el Espacio Fundación Telefónica

Y hablando de futuro, la cuarta planta de la Fundación acogerá, desde principios de noviembre y hasta marzo de 2018, “Marte. La conquista de un sueño”, una exhibición que analizará las raíces de nuestra fascinación por el planeta rojo, su impacto sobre la cultura y la ciencia.

Hay que recordar que, bastante antes de que la primera nave se posara en Marte, en 1971, el planeta despertó la imaginación humana. Fuente de temor y fantasías, territorio de la otredad por excelencia y destino deseado por muchos, Marte representa, según Carl Sagan, “una especie de espacio mítico en el que hemos proyectado todos nuestros miedos y nuestras esperanzas”.

Además, el Espacio acabará el verano recordando a Ada Lovelace, la considerada primera programadora, una mujer visionaria que supo ver en una máquina de calcular la futura era de la computación. A ella se le dedica una exhibición hasta el 20 de octubre en la segunda planta, junto a la exposición Historia de las Telecomunicaciones. Allí mismo, en noviembre se inaugurará “Joyas de Colección”, muestra que albergará una selección de teléfonos pertenecientes al Patrimonio Histórico Tecnológico de Telefónica. La exposición, de pequeño formato, se centrará en piezas fabricadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, sobre todo aquellas que se utilizaban antes de la automatización de la comunicación telefónica, pero también se expondrán algunos de los primeros teléfonos que empezaron a incorporar el disco de marcar.

 

Comentarios