Daniel Buren, diseñador de la Illy Art Collection

Daniel Buren. Illy Art Collection

Actualmente presenta en el Grand Palais su obra Excentrique (s) work in situ


París, 18/05/2012

El artista francés Daniel Buren, actual protagonista de la quinta edición de Monumenta, diseña una nueva Illy Art Collection compuesta por cuatro tazas de café espresso en edición limitada según un patrón visual que Buren eligió en 1965 y que con el tiempo se convertiría en su marca distintiva: franjas blancas y en color en alternancia que se inspiraban en patrones de telas empleadas en la elaboración de toldos, tumbonas, colchones y almohadas.

Se trata de cuatro tazas negras que se acompañan de platitos de diámetros crecientes decorados en su centro por franjas también negras, rodeadas por otras blancas, verdes, amarillas, naranjas y azules. Es la segunda vez que Buren e Illy trabajan en colaboración: ya habían participado juntos en 2004 en un proyecto puesto en marcha por el Palais de Tokyo.

Illy Art Collection. Tazas diseñadas por Daniel Buren, 2012

La propuesta de Daniel Buren para Monumenta puede contemplarse hasta el 27 de junio y consta de una cúpula brillante y transparente ubicada en el pasillo principal del Grand Palais, al que transforma por completo. Los visitantes experimentan su paso por la estructura desde una nueva perspectiva, apreciando a través de la lente de la visuel outil las dimensiones ocultas del espacio, su potencial invisible, su pasado y su presente. El resultado es una dimensión suspendida en el espacio y en los colores, donde todos los sentimientos se potencian y participan todos los sentidos.

Por otro lado, Illy ha colaborado en la edición de “Les Ecrits, 1965-2011”, una colección de ensayos de Buren fechados a lo largo de sus cincuenta años de carrera y publicados por Flammarion.

Cofundador del grupo conceptual minimalista integrado por Mosset, Parmentier y Toroni, trabaja para sus exposiciones siempre in situ y en 1986 representó a su país en la Bienal de Venecia (en ese año Francia obtuvo el León de Oro al mejor pabellón). Sus trabajos, efímeros y estrechamente vinculados a la arquitectura, sólo quedan registrados en fotografías y películas, documentos que él llama foto-recuerdos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

MAXImin fin relacionados. Madrid, hasta el 25/05/08

Impactos teatrales. Barcelona, hasta el 11/09/07

Color, geometría e impersonalidad. Castellón, hasta el 24/09/06

Un “okupa” a rayas. París, hasta el 23/09/02


Comentarios