Cromocronías. Poéticas del color en la imagen-tiempo

alt

El Centro José Guerrero de Granada celebra su décimo aniversario con una muestra en la que aborda las relaciones entre color e imagen cinematográfica a lo largo de la historia

“Cromocronías. Poéticas del color en la imagen-tiempo”

CENTRO JOSÉ GUERRERO
c/ Oficios, 8
18001 Granada
Del 25 de febrero al 2 de mayo de 2010
De martes a sábado, de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas
Domingos, de 10:30 a 14:00 horas

Granada, 24/02/2010

El granadino Centro José Guerrero inaugura el próximo 26 de febrero “Cromocronías. Poéticas del color en la imagen-tiempo”, muestra conmemorativa del décimo aniversario del centro que lleva por nombre el del pintor asociado siempre al continuo examen de las posibilidades expresivas del color.

“Cromocronías” propone al público un estimulante viaje por las investigaciones cromáticas llevadas a cabo por el cine desde sus inicios. El término que da nombre a la exposición, y que podemos traducir como “tiempos del color” o como “color y tiempos”, fue ideado por el pensador Gilles Deleuze, quien lo tomó de una pieza del músico Olivier Messiaen. Deleuze definió como cromocronía la figura del tiempo derivada de la imagen-luz y lo convirtió en el primer concepto capaz de definir el campo de relaciones que podía establecerse entre el color y la imagen en movimiento.

Las piezas que podremos ver en la exposición han sido seleccionadas por su poder sugestivo y se fechan en tres grandes momentos del arte reciente, dibujando a su vez tres formas distintas de aproximarnos a la ciencia del color desde la imagen-movimiento.

La primera de ellas, la desplegada por las vanguardias clásicas, pervivió una vez descubierto el cine en color; la segunda, ligada a las neovanguardias, contenía un alto componente de performatividad y la tercera forma podemos extraerla de la implicación actual de los discursos artísticos en los debates socio-críticos de nuestros días.

Entre los artistas representados en “Cromocronías”, figuran Oskar Fischingen, Norman McLaren, Stan Brackhage, José Antonio Sistiaga, Bruce Nauman, Richard Serra, Baldessari, Weiner, Bas Jan Ader, Eugenia Balcells, Anri Sala, Stephen Dean, Hito Steyerl y Grace Ndiritu.

alt

Stephen Dean

Pulse, 2001

Galería Max Estrella

alt

José Antonio Sistiaga

Ere erera baleibu izik subua aruaren, 1968-1970

MNCARS

INFORMACIÓN RELACIONADA

Gran retrospectiva de Baldessari. La apología del lenguaje visual. Londres, 13/10/09

Comentarios