Cristina Iglesias y Thomas Struth, sobre la realidad

La escultora y el fotógrafo presentan en Ivorypress un proyecto conjunto

Cristina Iglesias & Thomas Struth. On Reality

IVORYPRESS ART + BOOKS

c/ Comandante Zorita, 48

Madrid

Artista: Iglesias, Cristina
Artista: Struth, Thomas
Madrid,

Hasta el próximo 12 de julio, podemos disfrutar en Ivorypress de un proyecto conjunto de dos pesos pesados en sus respectivas disciplinas: la escultora española Cristina Iglesias y el fotógrafo alemán Thomas Struth exhiben On Reality (Sobre la realidad), una muestra de muy original montaje en la que se conjugan el agua y los distintos materiales escultóricos propios de las instalaciones de Iglesias y las imágenes de Struth para dar lugar a una reflexión en torno a temas básicos de la creación artística: la realidad, la imaginación, la capacidad perceptiva del ser humano, el juicio sobre lo que vemos. Lo natural y el artificio resultan en esta exhibición difíciles de separar.

El alemán nos muestra una selección de sus últimas obras, basadas en la exploración de la fantasía y los mecanismos comerciales presentes en el imaginario colectivo actual: predominan las fotografías de parques temáticos y de otra clase de espacios donde la imaginación se ha convertido en un bien que comercializar. Otra de sus series fotográficas, también presente en la exposición que hoy abre Ivorypress, se centra en las empresas y centros donde se desarrolla la investigación científica y las tecnologías digitales. Se ha inspirado en un artículo del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung sobre la lectura y la perspectiva alterada de Disneyland.

Desde un enfoque muy distinto, el análisis de la realidad actual y de la experiencia física se hace también muy presente en la obra de Cristina Iglesias, que siempre se ha servido de ficciones escultóricas para tratar de trasladar al espectador a lugares sólo existentes en la imaginación.

Sus instalaciones reordenan las salas de Ivorypress en tres áreas, están realizadas con acero inoxidable, pantallas suspendidas y cristal y originan nuevos espacios por los que transcurre con serena lentitud el agua y en los que el público puede encontrar varios pozos, tan presentes en la producción reciente de la artista. Ha combinado construcciones y engranajes con los que ha intentado dar forma a las fantasías humanas y ha hecho alusión a mecanismos del mundo tecnológico o industrial que dejan translucir la pugna por la síntesis entre la imaginación y la realidad física. Las piezas son inéditas; las ideas, tan interesantes como recurrentes.

“On Reality” se integra en el programa del Festival Off de PHotoEspaña y constituye también el estreno en Ivorypress tanto de Iglesias como de Struth. Ambos se conocían hace años, han trabajado en este proyecto los últimos doce meses y en esta ocasión han sido además sus propios comisarios.

 

Información relacionada:

Cristina Iglesias, Premio Tomás Francisco Prieto

Lo íntimo y autónomo en Cristina Iglesias

Cristina Iglesias y la galería DAN, premiadas por los críticos de arte

Cristina Iglesias, laberíntica y sensorial

Struth, por primera vez en Portugal

Primera antología británica de Thomas Struth

Comentarios