Si las miramos en fotografías con fondo blanco y no en el cuerpo a cuerpo, las esculturas de Cristina Almodóvar pueden confundirse con dibujos, porque su germen es la línea, que parece haber escapado del soporte para tomar cuerpo. Y a veces ha escapado literalmente de él.
Hasta el próximo 7 de mayo, esta artista madrileña presenta en la APGallery de Martín Muñoz de Ayllón (Riaza, Segovia) una veintena de sus trabajos recientes bajo el título de “Transformaciones platónicas”. Se trata de obras elaboradas con materiales extraordinariamente simples, como el hierro, la tinta, el alambre y el papel, que, al mostrarse en el interior de esta galería abierta al paisaje circundante, y en el propio prado que la rodea, proponen una reflexión sobre lo volátil e inconsistente de la apariencia momentánea de las cosas y sobre la cercanía y las distancias posibles entre los medios del dibujo y la escultura y entre los binomios de materia e imagen, realidades y apariencias. El hierro también adquiere en sus piezas una naturaleza dual, a medio camino entre lo orgánico y lo industrial.
Ese acabado orgánico que Almodóvar logra de este material nos hace dudar sobre si las ramas o las hierbas esculpidas son reales o no, estableciéndose un juego entre lo real y lo representado. De igual modo, en sus dibujos no es sencillo distinguir cuándo las líneas dejan de ser tinta para pasar a ser hilo de metal, salvo, quizá, fijándonos en la sombra que produce ese alambre y que nos devuelve la evidencia de ese cambio, en un discurso conceptual que remite, y de ahí el título de la exposición, al mito de platónico de la caverna, a la visión engañosa de los sentidos y a los distintos niveles de conocimiento que podemos alcanzar en nuestra contemplación de la realidad.
Además, la APGallery muestra también algunas piezas anteriores de Almodóvar (que en 2011 recibió el Premio Internazionale Giovane Scultura de la Fondazione Francesco Messina) con el objetivo de ofrecer al espectador más herramientas de lectura sobre su proceso de trabajo, que parte de la observación de la naturaleza.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: