Opera Gallery culmina el año de la apertura de su sede en Madrid, la decimoquinta a nivel internacional, con una muestra colectiva que reúne a cerca de una treintena de artistas contemporáneos, de generaciones diversas, en torno al color. Bajo el título de “Colours”, alberga trabajos de pintores, escultores y diseñadores que han explorado sus posibilidades expresivas, otorgándole el protagonismo en sus piezas por su poder comunicativo, más allá de formas, materiales y discursos conceptuales que no pasen por las tonalidades. Reivindicaron estas como percepciones físicas, analizando su origen y subjetividades, pero sobre todo profundizaron en su autonomía como elemento formal en sus respectivas disciplinas y también en sus potenciales simbolismos, su capacidad para suscitar atmósferas y estados de ánimo.
Compila esta exhibición, abierta hasta el 5 de enero de 2024, los radicales monocromos de Yves Klein, cuyo azul era capaz de evocar el fondo primitivo del mar o lejanos paisajes planetarios; el artista lo concibió como lo invisible que se está haciendo visible. También los negros de Pierre Soulages, el pintor que supo encontrar luz en ese no color, además de la posibilidad de generar desde él construcciones casi arquitectónicas. Igualmente desde la abstracción, contemplaremos los blancos desvelados por Sam Francis, que cultivó tanto la monocromía como los campos de color, y la pieza Quatto Ovali Neri de Turi Simeti, en la que el italiano, ligado a los colectivos Azimuth y ZERO, analizó la incidencia que tanto la luz como la sombra podían ejercer sobre nuestra contemplación de un mismo tono. Este mismo año, la sala Parra & Romero presentó su primera retrospectiva española, que hizo hincapié en su estudio continuo de la repetición y de la elipse, del ritmo y del volumen.
El color brota de la textura de los materiales en trabajos como Haute tête en pomme de terre 30-31 août (1951) de Jean Dubuffet, donde empleó arena y cal (en otras composiciones se valió de alquitrán, cemento, yeso y piedras para elaborar composiciones de sentido metafísico y texturas muy ricas); podemos relacionar esta pieza con los ocres terrosos que dominaron la producción pictórica de Antoni Tàpies, también presente en esta exposición en el año del centenario de su nacimiento. El barcelonés experimentó, además, con arena, polvo de mármol, resinas o tierras coloreadas.
Veremos asimismo en esta sala de la calle Serrano las vivas pinceladas matéricas de Juan Genovés, los blancos contundentes de Manolo Valdés o la inacabable paleta cromática de la que quiso hacer uso el muy antiacadémico A.R. Penck. De Fernand Léger ha llegado a Madrid Le chandail vert, una escena doméstica en la que tradujo intelectualmente lo real sin caer en su representación fidedigna, en la senda del cubismo, y en la que se valió de colores primarios.
De Frank Stella nos espera en Opera Gallery Le pourfendu, trabajo derivado de la aplicación libre y enérgica del pigmento, al igual que muchos de los de Hermann Nitsch, uno de los representantes del accionismo vienés, cuyas piezas son fruto de procesos performativos a medio camino entre lo pasional y lo espiritual.
Los artistas más recientes entre los reunidos en “Colours” son el diseñador Ron Arad, representado aquí con Little Albert (crystalline) Aquamarine, pieza donde quiso profundizar en las entrañas lumínicas de su pigmento, y Lita Cabellut, quien exhibe su muy matérica Green Leaf.
Otros autores en la exhibición son Miquel Barceló, Amoako Boafo, Chagall, Teh-Chun Chu, Cruz-Díez, Günther Förg, Sepideh Ilsley, Jae Ko, Bengt Lindstrom, John Madu, Xavier Mascaró, Roberto Matta, Miró, Andrián Navarro y el fotógrafo Hiroshi Sugimoto.
“Colours”
c/ Serrano, 56
Madrid
Del 17 de noviembre de 2023 al 5 de enero de 2023
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: