Claude Viallat, puntos de sutura

La Galerie Templon presenta su obra reciente

París,

Nacido en 1936 en Nimes, ciudad en la que continúa residiendo y trabajando, Claude Viallat se convirtió, a finales de los sesenta, en uno de los impulsores del considerado último gran movimiento de vanguardia francés: Support Surfaces. Su vigencia fue breve, dándose por diluido a principios de los setenta, pero su impacto no fue menor: puso en tela de juicio las convenciones pictóricas, empezando por los soportes del cuadro. Viallat suele trabajar en telas sin bastidor, sustituyendo el lienzo por tejidos de uso común, como sábanas, telas de tiendas de campaña o sombrillas o estores; incluso ha llegado a modificar las superficies por los dos lados, en procesos de impregnación y plegado.

Templon, la galería francesa que lo representa desde hace veinte años, le dedica ahora una muestra que ocupa por completo su extenso espacio en la Rue du Grenier Saint-Lazare (uno de los dos con los que esta firma cuenta en París) y que cobija su obra reciente: “Sutures et Varia”. Continúa desafiando el artista los códigos pictóricos asociados al volumen y el espacio y trabajando en textiles desestructurados o yuxtapuestos, repitiendo sin cesar un único motivo en una paleta de colores vivaces.

Claude Viallat. Sin título n°171, 2020
Claude Viallat. Sin título n°171, 2020

“Sultures et Varia”, que así se titula la exposición, consta de trabajos de ambas series realizadas en los últimos dos años. En concreto Sutures ha tomado forma en los recientes confinamientos y se ancla en sus habituales reflexiones sobre el procedimiento del ensamblaje: une telas de contornos y texturas inusuales como si las suturara, empleando tiras de tela con motivos florales. Esas tiras, que convierte al mismo tiempo en frisos y en vendas, permiten divisar la pared a través de sus huecos, revelando así el artificio creativo del conjunto.

Es frecuente en la producción de Viallat, y aquí se hace muy patente, que el lienzo nazca de la intuición; explica el artista que nunca puede predecir el resultado de sus obras, e incluso a día de hoy, tras una larga carrera, este le sigue sorprendiendo, aunque haya decidido aceptarlo tal cual. Compara, de hecho, su relación con su trabajo con un vínculo personal: Hago lo que puedo con él hasta que ya no me quiere…

Claude Viallat. Sin título n°067, 2019
Claude Viallat. Sin título n°067, 2019

Lo que puede es plantear un diálogo audaz y espontáneo entre lienzos de corte industrial y ropa de casa, repentinamente metamorfoseados en obra de arte por la intervención del de Nimes: cuestiona si es posible alejarse del marco convencional del cuadro mientras se crea una pieza decididamente pictórica, y cómo obtener potente expresividad a partir de materiales heterogéneos y gastados, de por sí repletos de motivos y patrones. Estas nuevas obras dan fe de que su autor, a sus casi 85 años, continúa profundizando en las posibilidades de la experiencia física del arte, en su relación con el espacio y los límites formales de la imagen.

Algunos recordarán que, en 1988, representó a su país en la Bienal de Venecia y en 2018 una de sus instalaciones de los ochenta formó parte de la sección Unlimited de Art Basel. “Sutures et Varia” es la décima exhibición de Viallat en la Galerie Templon; la colaboración del artista con su responsable, Daniel Templon, data de 1970.

Claude Viallat. Sin título n°055, 2019
Claude Viallat. Sin título n°055, 2019

 

Claude Viallat. “Sutures et Varia”

GALERIE DANIEL TEMPLON

28 rue du Grenier Saint-Lazare

París

Del 30 de enero al 20 de marzo de 2021

 

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