Los espacios de creación contemporánea y el cómic autobiográfico femenino, en las próximas muestras de CentroCentro

Su programa TELARAÑA celebrará, además, su tercera edición

Madrid,

Mientras podemos aún visitar en CentroCentro. Palacio de Cibeles sus muestras dedicadas a la arquitectura de Gaudí y a la escena contracultural y underground en la Cataluña de los setenta, este espacio dependiente del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado las que serán sus exposiciones en la primera mitad de este año.

El 25 de febrero, coincidiendo con la celebración de ARCOmadrid, se inaugurará allí “Todo lo demás. Un acercamiento a los espacios de creación contemporánea de Madrid”, exhibición que busca dar a conocer entre un público amplio la labor de los proyectos vinculados a la creación independiente en la capital y subrayar su proyección artística y social. En concreto, contará esta exposición con el comisariado colectivo de los responsables de CAR-Centro de Acercamiento a lo rural, FelipaManuela, Planta Alta y Nadie Nunca Nada No (Amelie Aranguren, Andrea Pacheco González, Flavia Introzzi y Ramón Mateos), quienes, a su vez, invitarán a la cita a dieciséis centros del total de cuarenta de este tipo activos hoy en la ciudad, con fines y andaduras muy distintos entre sí. La muestra analizará la dimensión estética y conceptual de su actividad a partir de objetos, libros, piezas artísticas… que han formado parte de su programación o han sido creados expresamente para la ocasión.

El recorrido se completará con una treintena de iniciativas paralelas, como recorridos performativos, laboratorios de creación sonora, encuentros festivos, talleres, coloquios y debates, procesos de investigación en residencia… Y conocemos ya los proyectos convocados: Alimentación 30, Aparador Monteleón, CAR-Centro de Acercamiento a lo Rural, Casa Banchel, Espacio Afro, Espacio de Todo, #Ey!Studio, FelipaManuela, Institute for Postnatural Studies, Centro Cultural de Experimentación y Documentación Artística La Parcería (CCEDA), La Juan Gallery, marcablanca, Museo La Neomudéjar, Nadie Nunca Nada No, Omnívoros, Planta Alta, Proa, Salón, Storm And Drunk y Zapadores Ciudad del Arte.

Felipa Manuela en "Todo lo demás. Un acercamiento a los espacios de creación contemporánea de Madrid". CentroCentro. Palacio de Cibeles
Felipa Manuela en Todo lo demás. Un acercamiento a los espacios de creación contemporánea de Madrid. CentroCentro. Palacio de Cibeles
Casa Banchel en "Todo lo demás. Un acercamiento a los espacios de creación contemporánea de Madrid". CentroCentro. Palacio de Cibeles
Casa Banchel en Todo lo demás. Un acercamiento a los espacios de creación contemporánea de Madrid. CentroCentro. Palacio de Cibeles

Un mes más tarde, el 29 de marzo, CentroCentro abrirá al público “Perdona, estoy hablando”, una revisión de propósitos enciclopédicos del cómic autobiográfico hecho por mujeres, a cargo de Tevi de la Torre, Teresa Ferrero-Peleteiro y Roberta Vázquez. Se reunirán propuestas de cerca de setenta autoras significativas del que es hoy un género en crecimiento, soporte para abordar asuntos universales como la salud, la familia, las condiciones laborales, la identidad sexual, las desigualdades sociales, el racismo o la amistad.

Con el fin de que esta exposición resulte verdaderamente fiel a los propósitos de las artistas representadas, ellas mismas seleccionarán los materiales exhibidos y se les invitará a explicar su experiencia creativa con sus propias palabras.

Teresa Ferrero-Peleteiro en Perdona, estoy hablando. CentroCentro. Palacio de Cibeles
Teresa Ferrero-Peleteiro en Perdona, estoy hablando. CentroCentro. Palacio de Cibeles

Avanzando el año, la sostenibilidad regresará a las propuestas expositivas de CentroCentro. Desde el 21 de abril podremos visitar “Los océanos. La gran pregunta”, organizada en colaboración con MadBlue 2023 y la Fundación Piel de Atún y comisariada por David Barro. Buscando trascender los contextos expositivos habituales, esta exhibición tratará de invitar a los espectadores a adoptar cambios positivos desde la ética y la responsabilidad y nos propondrá, no tanto contemplar las obras en sí, sino el mundo a través de ellas.

Se nos ofrecerá una historia del mar a través del arte, el diseño, la arquitectura, la música, el cine, la literatura, la gastronomía, la ciencia o la innovación, en un recorrido vertebrado en cinco apartados: Viajes extraordinarios (sobre los océanos en la literatura, el cine y la música); Innovación azul (en torno a la creatividad y el conocimiento como caminos y los océanos como solución); Primavera silenciosa (en relación con la ciencia y los retos de la cultura del mar); La travesía difícil (sobre las artes y los oficios del mar) y Azul, nuevo verde (episodio dedicado al diseño actitudinal y la arquitectura al servicio de los océanos).

En cuanto a actividades, en febrero comenzará en CentroCentro la tercera edición del ciclo de talleres de producción artística TELARAÑA, que dirige María Revuelta y cuenta con el favor del público desde 2021. Podremos asistir a catorce talleres prácticos nuevos, con personalidades y colectivos invitados ligados a la música, las artes visuales, el teatro, el diseño o la electrónica. Tendrán lugar los viernes y sábados y la inscripción es gratuita.

Y, como siempre, habrá espacio en Cibeles para la música contemporánea y la experimentación sonora y, también en febrero, comenzarán dos ciclos anuales de producción propia: el consolidado VANG. Músicas en vanguardia y el recién nacido Ausencias.

El primero, comisariado este 2023 por Sergio Luque y Victor Barceló, nos invitará a acercarnos a piezas que aprovechan el poder de la música para transformar nuestra percepción y alterar nuestro estado de consciencia. Se articulará en tres conciertos monográficos dedicados a la compositora francesa y pionera de la experimentación sonora Éliane Radigue (23 de febrero), al compositor americano Julius Eastman (20 de abril) y a la obra Hearing Metal 3 de Michael Pisaro (16 de noviembre); también podremos escuchar al compositor y pianista holandés Dante Boon (16 de marzo), al guitarrista Julien Desprez (18 de mayo), a Ensemble Vertixe Sonora (15 de junio), al ensemble radicado en Barcelona CrossingLines (21 de septiembre) y la gaita bretoniana de Erwan Keravec (16 de noviembre).

En cuanto a Ausencias, tercera colaboración comisariada por el colectivo Desclasificados, nos traerá repertorios y obras que abordarán lo no escuchado y lo olvidado, en un sentido musical, filosófico y político. Componen su programa la soprano Juliet Fraser y la obra Three Voices, de Morton Feldman (22 de febrero); el Trío O3, formado por Ingar Zach, Alessandra Rombolà y Esteban Algora (29 de marzo); la percusionista alemana Vanessa Porter (19 de abril); Mahan Esfahani, clavecinista y presentador iraní (31 de mayo), Ensemble Klangforum Wien (28 de junio), la voz del toy piano de Victor Trescoli (27 de septiembre) y, por último, Attacca Quartet (29 de noviembre). La entrada a los conciertos de ambos ciclos costará cinco euros por sesión.

Más información, pronto aquí: www.centrocentro.org

José Manuel Ballester en Los océanos. La gran pregunta. CentroCentro. Palacio de Cibeles
José Manuel Ballester en Los océanos. La gran pregunta. CentroCentro. Palacio de Cibeles

 

Comentarios