Bombas Gens también se hace virtual

Ofrece visitas online a sus exposiciones, actividades infantiles o un relato colaborativo para el confinamiento

Valencia,

No podemos visitar Bombas Gens, así que este espacio valenciano ha querido acercarse a nuestras casas. Acaba de iniciar un programa de actividades online bajo el epígrafe #BombasGensVirtual con el fin de que sigamos disfrutando, en nuestras pantallas, de sus exposiciones, sus fondos (la Colección Per Amor a l’Art) y de sus actividades.

Son cuatro las líneas de trabajo de las que consta #BombasGensVirtual:

Pie humano, pie maquínico. Una de las muestras que, por el momento, no puede abrir Bombas Gens a causa de la crisis del coronavirus es la colectiva “Botánicas”, que repasa cómo la representación de formas vegetales ha sido una constante en la historia de la fotografía desde sus inicios a partir de obras de Karl Blossfeldt, Imogen Cunningham, Hans-Peter Feldmann, Jonas Mekas, Alessandra Spranzi, Pierre Verger… o Jochen Lempert. Carles Àngel Saurí compartió con este artista la experiencia de montar sus obras en la exposición y el fruto de ella es un ensayo, llamado así (Pie humano, pie maquínico) en el que aúna las sensaciones vividas. Podemos descargarlo gratuitamente aquí.

Ventanas abiertas en la pared. Muchos están valorando, ahora más que nunca, sus ventanas y también el silencio. En palabras de Eva Bravo, ambos nos ayudan a pensar de otra manera, dirigen nuestros pensamientos hacia rincones de la memoria que la actividad diaria mantenía dormidos. Esta autora ha dado forma en un relato en vídeo a los procesos desarrollados en el marco del proyecto colaborativo Stories. En Marxa 2020, dedicado a la recuperación de los recuerdos vinculados a los barrios y a la propia ciudad de Valencia.

 

Otra de las exhibiciones que ha quedado en impasse en Bombas Gens es “Hiperespacios”. Así se llaman, en el ámbito de la física contemporánea, los espacios (valga la redundancia) que tienen más dimensiones de las evidentes, dado que en nuestra percepción, igualmente según la sociología actual, no intervienen solo los cinco sentidos sino el cuerpo entero y algo más. De esta colectiva forman parte trabajos de Carlos Bunga, Pedro Cabrita, Ángela de la Cruz, Fernanda Fragateiro, Irma Blank y Roland Fischer, entre otros, que nos permiten reflexionar sobre el moderno sentido estético de un lugar. No podemos contemplarlos físicamente, pero sí online, en esta visita virtual guiada por las comisarias  Nuria Enguita y Julia Castelló, y Vicente Todolí.

 

Bombas Gens también se acuerda del público infantil. A los niños se dedica el cuadernillo Jugando con el patrimonio industrial, creado por la arquitecta Diana Sánchez Mustieles, que puede descargarse aquí. A través de quince actividades, descubrirán por qué es importante conservar estas construcciones y cuál es la historia de Bombas Gens.

Comentarios