Beuys y la confianza en el hombre como artista

La Fundación Proa examina la carrera del alemán entre 1955 y 1985

Joseph Beuys. Obras 1955-1985

FUNDACIÓN PROA

Av. Pedro de Mendoza 1929

Buenos Aires

Artista: Beuys, Joseph

Joseph Beuys 1955-1985La Fundación Proa de Buenos Aires exhibe, hasta el próximo junio, más de un centenar de obras realizadas por Joseph Beuys entre 1955 y 1985, piezas seleccionadas por los comisarios especialistas en la figura del artista alemán Silke Thomas y Rafael Raddi por su valor representativo del universo estético de este creador esencial en la segunda mitad del siglo pasado.

La muestra, en itinerancia por Latinoamérica, ha sido organizada con la colaboración con la Embajada de Brasil en Argentina, la Galerie Thomas Modern y el Instituto Plano Cultural y su recorrido da cuenta de los temas-ideas-conceptos que desarrolló a lo largo de su vida.

Beuys, nacido en Krefeld en una familia de origen holandés, tuvo una formación académica y pronto se interesó por las ciencias naturales y la religión, temáticas ambas a las que prestaría especial atención a lo largo de su trayectoria.

Su obra es indisociable de su pensamiento y de su mirada plural del mundo: confiaba profundamente en el ser humano y suya es la frase “todo hombre es un artista”, entendiendo que la capacidad de acceder al arte sin “explicaciones” es una cualidad que cualquiera posee. Asimismo, cuestionó la educación oficial, reivindicó la importancia de la conversación como parte del pensamiento y defendió a ultranza la conservación del medio ambiente.

Uno de sus proyectos más sonados fue el que en 1972 presentó en la Documenta Kassel V, donde instaló la “Oficina de la Organización para la Democracia Directa por Referéndum Libre”, un espacio de discusión con el público donde expuso sus principios mediante conversaciones performáticas durante 100 días.

La exposición que acaba de abrirse en la Fundación Proa consta de dibujos, objetos, esculturas, instalaciones, videos y performances y arranca en 1955, cuando Beuys se relaciona con el grupo Fluxus y produce piezas en colaboración, sobre todo de construcción musical.

Sus dudas sobre la educación del arte, fundamentalmente sobre si ésta es posible, quedarían plasmadas en una conocida acción en la que le explicaba a una liebre muerta el arte contemporáneo.

Ya en 1974, su preocupación por el elitismo en el arte y el funcionamiento conservador de los museos lo llevó a fundar la Universidad Libre Internacional, una organización que postulaba el compromiso del cuerpo social en el arte, la creatividad como ciencia de la libertad y el sentido revolucionario de la creación como mecanismo transformador de la sociedad.

En relación a su preocupación por la defensa del medio ambiente, en 1970 fue co-fundador del Partido Verde Alemán, donde militó varios años. Estos intereses lo vinculan al artista argentino Nicolás García Uriburu y en 1981 ambos realizaron una acción conjunta en la que colorean las aguas del río Rhin en Düsseldorf. De aquella experiencia se conservan una serie botellas que contienen el agua contaminada de un río, presentes en esta exhibición en Buenos Aires. Al año siguiente, para la Documenta Kassel VII, ambos desarrollaron una segunda acción que consistió en plantar 7.000 robles junto a bloques de concreto, una tarea que se completa en el transcurso de un lustro.

Las obras de arte eran para él tan efímeras como la vida, de ahí que nunca quisiera crear trabajos para la eternidad, sino ofrecer impulsos para la reflexión, y que sus materiales preferidos fueran la grasa y el fieltro.

Como otros intelectuales de la Alemania de posguerra, Beuys investigó sobre filosofía, alquimia, chamanismo y antroposofía, acercándose al pensamiento de Rudolf Steiner y Martin Heidegger, y a artistas como Marcel Duchamp. Una de las salas de esta exposición se centra en su faceta como maestro: fue profesor de escultura en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf.

 

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