Berthe Morisot, figura y fondo

Llega al Dallas Museum una retrospectiva de la pintora impresionista

Dallas,

Berthe Morisot nació en Bourges en 1841 y su pertenencia a una familia de la alta burguesía le llevó a ser educada en las artes y la música y a poder recibir, desde su juventud temprana, formación pictórica. Junta a su hermana Edna, asistió a clases de Geoffroy-Alphonse Chocarne y Joseph-Benoît Guichard; este último exponía regulamente en el Salón de París e invitó a las dos a visitar asiduamente el Louvre para copiar sus esculturas.

Fue en 1858, a sus diecisiete años, cuando Morisot entró al museo como copista, y allí conocería a Fantin-Latour, uno de sus primeros compañeros impresionistas, y Félix Bracquemond, que a su vez tiempo después se casaría con Marie Quivoron, otra destacada pintora del movimiento. Su conocimiento de la colección pictórica del centro y aquellos contactos llevaron a las hermanas a decidir pintar al aire libre, camino que a su vez les condujo hacia Corot.

Edna Morisot aparcaría su carrera artística para contraer matrimonio, en 1869, y Berthe la continuaría en solitario, centrando sus temáticas en los ámbitos domésticos. En principio tomó como modelos a sus hermanas y sobrinos; ella lo sería a su vez de una de las obras más celebradas de Manet: El balcón, presentada al Salón también en 1869. Ambos mantuvieron una estrecha relación creativa el resto de sus vidas, que aumentó a raíz del matrimonio de Berthe con Eugène Manet, hermano del autor de El desayuno sobre la hierba.

Tras exponer en varias ocasiones en el Salón entre 1864 y 1868, Morisot comenzó a exhibir sus obras junto al grupo impresionista en todas las muestras que organizaron, con la única excepción de la de 1879.

Hasta el próximo 26 de mayo, puede visitarse en el Dallas Museum of Art -tras su paso por Québec y Philadelphia y antes de su llegada, el próximo junio, al Museo de Orsay- una retrospectiva que cuenta con setenta pinturas de esta autora, algunas de ellas retratos, procedentes de colecciones privadas y de fondos de instituciones públicas. Nueve de ellas no han formado parte de las presentaciones anteriores de esta antología, que supone la primera ocasión de ver la producción de Morisot en Estados Unidos (en Francia no se le dedicaba una monográfica desde 1941).

El proyecto, comisariado por Sylvie Patry y Nicole R. Myers, quiere subrayar su rol en el movimiento impresionista y en la escena artística parisina de la segunda mitad del siglo XIX (falleció prematuramente en 1895) y también la firme voluntad creativa de Morisot, que supo imponer el valor de su pintura a condicionantes sociales que jugaban en su contra.

Berthe Morisot. The Cradle, 1872. Musée d´ Orsay, 1972
Berthe Morisot. The Cradle, 1872. Musée d´ Orsay, 1972

La figura humana fue el centro de sus indagaciones, de las obras en que exploró los nuevos cauces de la vida moderna, la intimidad de la clase social burguesa al borde del siglo XX y también sus actividades de ocio: de su mano podemos adentrarnos en el papel social de la mujer fuera y dentro del ámbito doméstico en aquellos años y tambien en las tendencias de la moda femenina. Es autora sobre todo de interiores, pero como decíamos, también pintó pronto en exteriores, combinó espacios privados y públicos y obras más o menos acabadas.

La retrospectiva, organizada semicronológicamente, examina además las innovaciones presentes en su trabajo a través de siete secciones. Comienza introduciéndonos en sus años de formación y en su primera etapa impresionista, a fines de 1860 y principios de 1870 para después mostrarnos sus trabajos al aire libre, tanto costeros como urbanos, que destacan por la integración de la figura humana en su entorno a través del tratamiento cromático y de pinceladas uniformes.

Una tercera sección se dedica a sus retratos de mujeres de 1870 y 1880, vistiéndose en la privacidad de su hogar, en bailes y actos sociales o paseando por parques y jardines urbanos (esta es su producción más divulgada) y la cuarta sección atiende a su innovador tratamiento de lo acabado e inacabado: Morisot investigó las posibilidades de la disolución entre figura y fondo, primero en exteriores y luego en interiores.

En estos retrató asimismo a numerosas mujeres trabajando en labores domésticas, en su propio hogar o en otros (estas piezas plantean interrogantes interesantes sobre la vida burguesa y la intimidad del espacio doméstico compartido) y la penúltima sección se dedica a ventanas y umbrales: el interés de Morisot por los espacios liminales se aprecia en sus pinturas de puertas y ventanas, en las que logró un magistral manejo de la luz y las atmósferas efímeras. También exploró el anclaje de los sujetos en esos espacios de transición.

Por último, podrán verse en Dallas pinturas de la década de 1890 en las que la artista francesa representó su estudio, que era también un espacio para la vida doméstica personal. La vibrante paleta saturada y las pinceladas sinuosas de estos trabajos finales demuestran sus afinidades, tanto visuales como conceptuales, con la nueva estética simbolista que entonces emergía.

Berthe Morisot. In England (Eugène Manet on the Isle of Wight), 1875. Musé Marmottan-Monet
Berthe Morisot. In England (Eugène Manet on the Isle of Wight), 1875. Musé Marmottan-Monet
Berthe Morisot. Woman at her toilette, 1875-1880. Art Institute of Chicago
Berthe Morisot. Woman at her toilette, 1875-1880. Art Institute of Chicago

 

“Berthe Morisot, Woman Impressionist”

DALLAS MUSEUM OF ART

1717 North Harwood

Dallas

Del 24 de febrero al 26 de mayo de 2019

 

Comentarios