Benjamin Sullivan, BP Portrait Award 2017

El jurado ha destacado la ternura e intimidad que despierta su obra

Londres,
Benjamin Sullivan. Breech!, 2017
Benjamin Sullivan. Breech!, 2017

El BP Portrait Award, el galardón más prestigioso dedicado al género del retrato en la pintura, ya tiene ganador: Benjamin Sullivan, que presentó a concurso Breech!, su visión de su esposa Virginia amamantando a la hija de ocho meses de ambos. El veredicto se conoció ayer en una ceremonia que tuvo lugar en la National Portrait Gallery.

La obra ganadora se ha impuesto a casi 2600 retratos que concurrían al certamen, llegados de 87 países, y el jurado se ha decantado por ella por la ternura e intimidad que desprende la composición y por su evocación de los modelos clásicos de Madonna con niño subrayando la profundidad del vínculo familiar.

Sullivan recibirá 35.000 libras y su trabajo se expondrá en la National Portrait Gallery a partir de mañana, 22 de junio, junto al resto de las pinturas seleccionadas para este BP Portrait Award 2017.

El segundo premio, dotado con 10.000 libras, ha sido para el pintor e ilustrador francés Thomas Ehretsmann, por su Double Portrait, que representa a su esposa Caroline embarazada. Al jurado le han cautivado la técnica refinada del retrato, su detalle, y al atmósfera de quietud y serenidad que transmite la pintura.

En tercer lugar ha quedado Emma, el retrato de la modelo Emma Bruce con el que optaba al BP Antony Williams, que recibirá 8000 libras. Los jueces apreciaron en este retrato cómo una densidad y una solidez casi esculturales.

Y el BP Young Artist de este año, dotado con 7000 euros, ha sido para el artista neozelandés Henry Christian-Slane, de 26 años, por Gabi, un retrato de su compañero Gabi Lardies. Según el jurado,  captó un instante en el tiempo y una expresión casual y fugaz, en lugar de la actitud concentrada más habitual en la pintura formal de retratos.

Mantiene su prestigio por la calidad de las obras premiadas, pero el galardón BP Portrait Award cada vez va acompañado de mayor polémica, derivada de las acusaciones a BP de actuaciones poco éticas que incumplen los derechos humanos. La organización Culture Unstained ha publicado recientemente un informe que vincula a la corporación con regímenes dictatoriales y ya las Tate Galleries y el Festival de Edimburgo han renunciado a sus patrocinios. La National Portrait Gallery ha comunicado que lo estudiará.

 

 

Comentarios