Balthus, la provocación al pincel

Balthus. Thérèse on a Bench Seat, 1939. Dorothy R. and Richard E. Sherwood Family Collection. Copyright Balthus Balthus. Thérèse on a Bench Seat, 1939. Dorothy R. and Richard E. Sherwood Family Collection. Copyright Balthus

El Metropolitan Museum abre al público el 25 de septiembre una muestra que recoge una treintena de los mejores trabajos del pintor

Nueva York, 16/09/2013


“Balthus. Cats and Girls-Paintings and Provocations”

METROPOLITAN MUSEUM OF ART
1000 Fifth Avenue at 82nd Street
10028-0198
Nueva York
Del 25 de septiembre de 2013 al 13 de enero de 2014
De domingo a jueves, de 10:00 a 17:30 horas
Viernes y sábados, de 10:00 a 21:00 horas

Reconocido por la mayor parte del público por su serie de retratos de adolescentes pensativas y ensimismadas que sueñan o leen en sus habitaciones, Balthus, conocido en su círculo como “el rey de los gatos” por pintar hasta la saciedad su mascota de la infancia, se mantuvo al margen de los movimientos artísticos que conoció en París, su ciudad natal, en la primera mitad del siglo pasado y, por consejo de Marquet, Bonnard y Maurice Denis, copió a Poussin y a los maestros del primer renacimiento en los años veinte hasta que en la década de los treinta, tras retratar a sus amigos y permanecer durante quince meses en Marruecos llevando a cabo su servicio militar, pintó una de sus obras más célebres: La calle (1933), pieza de colores planos y contornos marcados, y en 1934 protagonizó su primera muestra individual, en la galería Pierre. Allí ya presentó piezas como La lección de guitarra, El arreglo de Cathy y Alice, que por su ambigüedad y sentido erótico generaron cierta controversia.

Treinta años después de que Estados Unidos le dedicase su última muestra individual, el Metropolitan neoyorquino abre el próximo 25 de septiembre la exhibición “Balthus. Cats and Girls—Paintings and Provocations”, centrada en las mejores obras que Balthus llevó a cabo entre las décadas de 1930 y 1950 y compuesta por treinta y cinco pinturas.

En aquellas fechas, entre 1936 y 1939, realizó su célebre serie de retratos de Thérèse Blanchard, su joven vecina en la capital francesa. La pintó sola, con su gato, o posando junto a sus dos hermanos. Más tarde, cuando se trasladó a Suiza durante la II Guerra Mundial, reemplazaría la imponente austeridad de su estudio en París, presente en parte de su producción, por interiores más coloristas en los que sus musas soñaban, leían o dormían la siesta. Una selección de estos trabajos podrá verse en el MET junto a sus retratos de Frédérique Tison, su modelo favorita, elaborados en el Castillo de Chassy y fechados en los cincuenta.

Balthus. Thérèse, 1938. The Metropolitan Museum of Art, New York, Donación de Mr. and Mrs. Allan D. Emil, en honor de William S. Lieberman, 1987 © 2011 Artists Rights Society (ARS), New York

Balthus. Thérèse, 1938. The Metropolitan Museum of Art, New York, Donación de Mr. and Mrs. Allan D. Emil, en honor de William S. Lieberman, 1987 © 2011 Artists Rights Society (ARS), New York

Entre las piezas que reunirá esta exhibición encontraremos también una serie de cuarenta dibujos de pequeño formato en los que Balthus pintó a su gato Mitsou en su infancia, a los once años. Poco después de su realización, en 1921, serían publicados por Rainer Maria Rilke.

Sólo cuatro de las obras que forman parte de “Balthus. Cats and girls, paintings and provocations” pertenecen a la colección del Metropolitan, el resto han sido cedidos para la ocasión por instituciones de Francia, Inglaterra, Suiza y Australia y también por varios centros norteamericanos.

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