Asier Mendizábal, Han Nefkens y la Galería Elba Benítez, Premios Arte y Mecenazgo

Los galardones cumplen su séptima edición

Madrid,

Hoy se han dado a conocer los nombres de los galardonados en la séptima edición de los Premios Arte y Mecenazgo, que concede la Fundación La Caixa para reconocer la labor de los actores implicados en el proceso de creación y divulgación del arte: artistas, galeristas y mecenas.

En esta ocasión, los premiados han sido el artista guipuzcoano Asier Mendizabal, la Galería Elba Benítez de Madrid y el mecenas holandés residente en Barcelona Han Nefkens.

El jurado ha valorado en Mendizábal la excelencia creativa de su obra, que supone una extraordinaria contribución a la innovación del lenguaje artístico, fruto de una investigación constante que fusiona texto, imagen y forma. En la producción del vasco se aúnan referentes históricos, conocimiento del pasado y búsquedas estéticas que equilibran lo formal y lo conceptual. 20.000 euros de su premio se destinarán a la realización de un libro de artista.

Sobre Elba Benítez, el jurado ha destacado la calidad de su programa expositivo, que presta atención a distintos soportes de la producción artística contemporánea –escultura, pintura, fotografía, videoinstalaciones site-specific, performances y acciones colectivas– como muestra del compromiso de este espacio con la capacidad del arte contemporáneo de cambiar con la fluidez de los tiempos actuales. Y, por último, en relación con Han Nefkens, la Fundación La Caixa ha señalado su valor como claro referente, una figura ejemplarizante que contribuye de forma poderosa a transmitir el modelo de mecenazgo transformador y cercano. Nefkens no es un coleccionista al uso, sino uno esforzado en conectar personas a través de las obras, en actuar como agente dinamizador que produce piezas y crea redes de intercambios y alianzas con museos.

Los galardones cuentan con una dotación de 90.000 euros (50.000 para el artista y 40.000 para la galería), y, además, los premiados reciben como galardón una escultura realizada por Miquel Barceló.

En anteriores ediciones de los Premios Arte y Mecenazgo, los ganadores han sido, entre otros, los artistas Isidoro Valcárcel Medina, Elena Asins, Eva Lootz, Soledad Sevilla, Antoni Miralda y Carlos León; las galerías de Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Elvira González, Silvia Dauder, Pedro Carreras e Ignacio Múgica, y Guillermo de Osma; y los coleccionistas José Luis Várez Fisa, Helga de Alvear, Pilar Citoler, la Colección Fundación Juan March, la Fundación Sorigué y el Archivo Lafuente.

Esta vez optaban a los mismos 273 candidaturas.

La Fundación La Caixa falla la séptima edición de los Premios Arte y Mecenazgo
Asier Mendizábal, Elisa Durán, Elba Benítez y Han Nefkens en CaixaForum Madrid

 

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios