Pozzo, Andrea

Trento, 1642 – Viena, 1709 Pintor, arquitecto, teórico del arte, y diseñador de escenarios italiano.


Considerado máximo exponente del estilo barroco en la decoración de techos ilusionistas, su obra queda ligada a la Compañía de Jesús debido a su condición de hermano lego dentro de la orden jesuítica. Esta afiliación justifica perfectamente su concepción del arte, así como el papel que él mismo toma como proclamador de la fe y del fervor religioso. El enorme fresco pintado en la bóveda de San Ignacio de Roma (1691 1694), es considerado por muchos como su obra maestra, al recoger con brillantez los principios de la quadratura. A partir de 1703 su actividad se centra en la ciudad de Viena decorando la Iglesia de los Jesuitas, la Iglesia de la Universidad y el Palacio del Jardín de Liechtenstein. Sus trabajos arquitectónicos denotan un fuerte eclecticismo, y la combinación, nada corriente, de diferentes fuentes de inspiración le conduce a experimentar tanto con el espacio como con la estructura en sí. Su obra influye notablemente en artistas posteriores, jugando un papel destacado la publicación de su tratado Perspectiva pictorum et architectorum (1693 1700), obra que pronto es traducida a diferentes lenguas.

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