Pfeiffer, Paul

Honolulu, 1964 Artista filipino.


Se traslada a Nueva York en 1990. Es uno de los nuevos talentos del arte digital. Se da a conocer en la exposición Greater New York: New Art in New York now (2000), con el montaje P.S.1, en el que la pelota de baloncesto de Michael Jordan es presentada como un nuevo icono de la sociedad contemporánea de masas. En este sentido puede decirse que su obra entronca con el espíritu warholiano de crítica a la sociedad de consumo, con la diferencia de que se basa en el proceso contrario de hacer desaparecer el motivo. Este recurso a la elipsis es una de las marcas más distintivas de su trabajo: la pelota de baloncesto nunca aparece en compañía de Jordan, y Marilyn está ausente en su serie de retratos de la diva americana. Sus proyectos parten frecuentemente de imágenes televisivas relacionadas con el mundo del deporte. En The Long Count trabaja sobre una serie de combates de Muhammad Ali, mientras que en Race Riot el material de partida es la victoria de los Chicago Bulls en la NBA de 1996. En 2000 recibe el Bucksbaum Award como reconocimiento a sus propuestas en la bienal del Whitney del mismo año. Su obra es seleccionada por Harald Szeeman para su Platea dell´umanitá de la 49º Bienal de Venecia. Entre sus individuales destacan la del Duke University Museum of Art, Charlotte, (2000) y la de The Project, Nueva York (1998). También ha expuesto en colectivas en el Whitney Museum of American Art, Nueva York (2000), y en el Museum of Contemporary Art, Chicago (2000). Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

Comentarios