Mofokeng, Santu

Johanesburgo, Sudáfrica, 1956 Fotógrafo surafricano.


Estudia en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo. Trabaja como fotógrafo independiente desde 1982 y forma parte del colectivo Afrapix. La reescritura de las relaciones históricas entre imagen, archivo y ciudadanía constituye uno de los principales motores de su obra. Sus imágenes tratan de replantear las bases de la fotografía documental, género que se encuentra particularmente ligado a la práctica periodística en el contexto del apartheid surafricano. Esta preocupación se pone de relieve en su primer proyecto, Like shifting sand (1990), en el que expone fotografías de levantamientos populares junto a paisajes rurales. La misma estrategia caracteriza la muestra Distorting Mirror/Townships imagined, en la que junto a imágenes de contenido político tomadas de la prensa, cuelga retratos de álbumes privados. En la serie Black Photo Album utiliza retratos antiguos fechados entre 1890 y 1950 y trata de reconstruir la identidad y la memoria de estos personajes anónimos, como alternativa a la deshumanización que lleva consigo el concepto archivo. Entre sus exposiciones pueden mencionarse: Translation/Seduction/Displacement, White Box, Nueva York, 2000; Democracys Images: Photographs and Visual Art after Apartheid, BildMuseet, Umeå, 1998; Bienal de Johanesburgo, 1997; In/sight: African Photographers, 1940 to the Present, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 1996; The Black Photo Album/Look at Me, Bienal Fotográfica de Tenerife, 1995; South African Photography, ifaGalerie/Institut für Auslandsbeziehungen, Bonn, 1995.

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