Meléndez, Miguel Jacinto

Oviedo, 1679 – Madrid, 1734 Pintor español.


Se forma en Madrid, donde es influenciado por el barroco tardío del siglo XVII, especialmente por el trabajo de Carreño de Miranda. Sensible retratista, en 1712 es nombrado Pintor del Rey, realizando numerosos retratos de Felipe V (Museo Cerralbo de Madrid), de su primera mujer María Gabriela de Saboya, de su segunda esposa, Isabel de Farnesio (Biblioteca Nacional de Madrid, 1927), así como retratos de sus cuatro hijos (Biblioteca Nacional de Madrid, 1927). Su estilo combina el barroco tradicional con las notas introducidas por retratistas franceses como Houasse y Ranc, incluyendo a su vez elementos propios de Van Dyck. En cuanto a su obra religiosa, es aquí donde más se aprecia la influencia de Carreño de Miranda, si bien es cierto que se acerca notablemente al estilo de Palomino de Castro y Velasco, destacando su Inmaculada Concepción (1731), pintada para la iglesia de San Diego, en Bogotá, Colombia. Su obra ejerce gran influencia en varios artistas de la escuela barroca de Madrid del siglo XVIII, como Andrés de la Calleja.

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