Decosterd & Rahm

Lausana (Suiza), 1993 Estudio de arquitectura.


Philippe Rahm (1967) y Jean Philippe Décosterd ( 1963) son diplomados por la Escuela Politécnica Federal de Lausana. En 1993 crearon la agencia Décosterd & Rahm, asociados.
“Como G.W. Hegel, situamos la arquitectura en el escalón más bajo, al nivel de la materia y la gravedad, bajo las variaciones climáticas y el paso del tiempo, involucrada en relaciones físicas, químicas, biológicas y electromagnéticas con el entorno y nuestro cuerpo. Una arquitectura de la inmanencia, que acepta su rango material, su interdependencia con las condiciones externas como modalidad. Nuestros trabajos se desarrollan en este reino físico, donde en un principio, la arquitectura no es más que un conflicto nietzscheano entre la voluntad humana de crecimiento energético y el mantenimiento de estructuras, por una parte, y el entorno externo que se reduce, se degrada y se disgrega, por otra parte. Acogemos con interés estos encuentros físicos porque descubrimos en ellos la fertilidad de los encadenamientos ecológicos, una gran variedad de casualidades, simbiosis y depredaciones biológicas. Un tremendo campo de expansión con comportamientos propios, poderosos, capaces de engendrar formas independientemente de la mente y de las herramientas semánticas o plásticas.
Así, volvemos a evaluar los elementos de la arquitectura como son los materiales, la estructura, el espacio o la luz según sus acciones físicas. Trabajamos y estudiamos sobre los impactos y los intercambios físicos, biológicos, electromagnéticos y químicos que existen entre la arquitectura, el entorno y nuestro organismo. () Nuestros proyectos funcionan como sistemas, identificando los componentes, programando los intercambios, haciendo posibles las transformaciones. () Nuestra arquitectura se entiende como un entorno vivo que sobrepasa su único estatuto de figura estética o de mediación política. Nuestra voluntad es entender y trabajar con los mecanismos fisiológicos reales, relacionados con los conocimientos científicos y médicos actuales. Estos mecanismos metabólicos y ecológicos podrían aparecer como una especie de cuarta dimensión de la arquitectura, invisible, energética, una arquitectura de las partículas que permitiera actuar concretamente en el mundo y producir entornos físicos reales, abiertos a la vida y a los futuros desarrollos.
Décosterd & Rahm, associés”.
Entre sus realizaciones, destacamos : Melatonin Room (2000), Digestible Spaces (Instalación, Bienal da Utopia, Cascais, Portugal, 2001), Peinture placebo (Instalación para la exposición Traversées, Musée dArt Moderne de la Ville de Paris, 2001-2002), Hormonorium (Pabellón Suizo, Bienal de Arquitectura de Venecia, 2002), le Jardin dHybert (2002-2003).

Comentarios