Carr, Tom

Tarragona, 1956 Escultor y pintor español.


Nace en Estados Unidos, país en el que permanece hasta los diecisiete años, cuando regresa a España para estudiar en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, ciudad en la que fija su residencia y donde se licencia en pintura. Considerado uno de los artistas más activos en el desarrollo de instalaciones y montajes dentro del panorama catalán en la década de los ochenta, sus primeras obras repletas de telas tensadas, hilos y listones pintados ya reflejan un interés por los conceptos de tiempo y espacio y las cualidades tridimensionales. Sus piezas muestran estructuras suspendidas en complicados equilibrios, como la instalación realizada en 1981 en el Espacio 10 de la Fundación Miró de Barcelona. En 1983 realiza al mismo tiempo montajes de marcado carácter arquitectónico con madera pintada, y participa al año siguiente en la colectiva En tres dimensiones, clave para la escultura española del momento. Más tarde juega con la luz y sus reflejos en instalaciones donde el espejo y el cristal toman un papel protagonista y en otras donde se realizan proyecciones que provocan sombras que nos transmiten la idea de movimiento. En la década de los noventa sus piezas se centraran consecutivamente en las formas simbólicas de cilindros, estrellas o espirales, y desde el 1997 en la reflexión sobre el tiempo. Todas ellas giran entorno al precepto minimalista de la expresión de lo máximo con lo mínimo, y reflejan influencias de la escuela constructivista rusa como Tatlin, Rodchenko o El Lissistsky. Desarrolla series en las que evoca escaleras, pirámides, rampas y torres y en las que el color ahora se hace presente mediante la utilización de la madera pintada. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, como las celebradas en el año 2000 en el Espacio Caja de Burgos y en el Centre d´Art Santa Mónica; también ha participado en importantes colectivas, entre las que cabe citar: Cuadernos de Viaje (1983), Fundación Joan Miró de Barcelona y Adquisiciones 1985-1990 de la Colección, Sala Amarica del Museo de Bellas Artes de Álava (Vitoria). Sus propuestas también ocupan espacios públicos como el Palacio de la Magdalena de Santander o el puerto de Tarragona.

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