Art Madrid 2018 potenciará el talento joven

Okuda San Miguel será su artista invitado

Madrid,
Alfonso Zubiaga. Proyección 1, 2017. Galería Fucking Art
Alfonso Zubiaga. Proyección 1, 2017. Galería Fucking Art

Iniciado el año, se acercan ya las fechas de la próxima semana del arte contemporáneo en Madrid. Entre las citas ya consolidadas de unas fechas que suman casi cada año nuevas ferias se encuentra Art Madrid, que este año celebra 13 ediciones y que contará con el mismo número de nuevas salas participantes. En total serán 34 las galerías nacionales e internacionales que llevarán sus propuestas, entre el 21 y el 25 de febrero, a CentroCentro Cibeles, y diez de ellas serán extranjeras, llegadas de Alemania, Francia, Ucrania, Portugal, México, Cuba y Taiwán.

En la nómina de galerías que formarán parte del Programa General de esta cita encontramos a BAT Alberto Cornejo, Kreisler, Marita Segovia, la Galería Hispánica Contemporánea, Jorge Alcolea, Soraya Cartategui, Fucking Art, la Mercedés Roldán Gallery, 3 Punts Galería, Marc Calzada, Miquel Alzueta, Benlliure, Alba Cabrera Gallery, Shiras Galería, Aurora Vigil-Escalera, Arancha Osoro, Montenegro, Moret Art, Luisa Pita, Espiral, Rodrigo Juarranz, Léucade, MH Art Gallery, y las internacionales Art Lounge, Arte Periférica y Paulo Nunes (Portugal), Schmalfuss y Robert Drees (Alemania), Norty (Francia), Collage Habana (Cuba), Yiri Arts (Taiwan), Nebo Art Gallery (Ucrania) y Carbo/ Alterna, con sedes en México y Cuba.

Esta vez, el Comité de Selección de Art Madrid ha querido dar protagonismo a los talentos emergentes y ya conocemos algunos de los que expondrán en CentroCentro: por allí pasarán las pinturas en torno a lo imaginario y subjetivo de Carla María Bellido, las resinas de Yosi Velázquez, los espacios solitarios de Linet Sánchez o las escenas en un solo color de Pepa Salas Vilar, una creadora española alabada por ellas en Hannover.

También podremos contemplar en Art Madrid las fotografías intervenidas de Alfonso Zubiaga y Carlos Regueira, las cápsulas de metacrilato de Isabel Alonso Vega, que buscan atrapar lo intangible; el homenaje del bielorruso Andrei Zadorine a El espíritu de la colmena de Erice o las pinturas nacidas de la personal visión de la fotografía y el cine de nuestro fichado Hugo Alonso.

También, claro, veremos en la feria la obra de su artista invitado, Okuda San Miguel, cuya conocida Skull será precisamente imagen de esta edición de Art Madrid. Lo representarán allí Kreisler y 3 Punts y además el artista diseñará una obra especial para el público.

Okuda. Skull, 2017
Okuda. Skull, 2017.

Por otro lado, podemos avanzaros que Carlos Delgado Mayordomo comisariará de nuevo la sección ONE PROJECT, en la que podremos disfrutar de trabajos, específicos para la feria, de ocho artistas nacionales e internacionales en su etapa de media carrera. Los elegidos han sido Alejandro Monge, Candela Muniozguren, Antonyo Marest, Carlos Nicanor, Bernardo Medina, Jugo Kurihara, Aina Albo Puigserver y Vânia Medeiros.

LA FERIA POTENCIARÁ SU ACTIVIDAD EDUCATIVA

Os contaremos más próximamente, pero podemos avanzaros que Art Madrid pondrá en marcha un programa de actividades llamado #ARTEYEDUCACIONAM18 en el que profesionales independientes, artistas y educadores formarán al público interesado en los campos de la formación no reglada, el activismo artístico o la educación de la propia mirada. Sí sabemos que, entre los agentes participantes, figurarán el colectivo Pedagogías Invisibles, la organización Plena Inclusión, la escuela VEGA, el espacio ESPOSITIVO y la RED ITINER de la Comunidad de Madrid.

Guim Tió Zarraluki. El bany, 2017. Galería Yiri Arts
Guim Tió Zarraluki. El bany, 2017. Galería Yiri Arts

 

ART MADRID 2018

CENTROCENTRO. PALACIO DE CIBELES

c/ Montalbán, 1

Madrid

Del 21 al 25 de febrero de 2018

 

Comentarios