Art Basel: cuatro décadas de esplendor y expansión

Ryan McGinley. Leaves (Fall). Galerie Perrotin Ryan McGinley. Leaves (Fall). Galerie Perrotin

Mañana arranca una nueva edición de la feria en Messe Basel

Basilea, 12/06/2013


ART BASEL 2013

Messeplatz de Basel P.O. Box
CH 4021
Basilea
Del 13 al 16 de junio de 2013

La considerada principal feria mundial de arte moderno y contemporáneo, Art Basel, abre sus puertas mañana en Basilea. La cita cumple 43 años de merecido prestigio gracias a las propuestas presentadas por las cerca de 300 galerías internacionales que cada año se dan cita en Suiza para mostrar sus fondos más logrados en todos los formatos: pintura, escultura, instalaciones, videos, fotografía, grabados y performance. Este año se estrenan en la muestra salas procedentes de Filipinas y Singapur y serán aproximadamente 4.000 los artistas representados, consolidados y emergentes, con el aliciente de que, a diferencia del ambiente que últimamente se está haciendo habitual en ferias que nos son más cercanas, la crisis no es allí un monstruo omnipresente del que hablar y al que combatir.

Henry Moore. Reclining Interior Oval. Marlborough Fine Art, Londres

 Henry Moore. Reclining Interior Oval. Marlborough Fine Art, Londres

Las galerías españolas participantes serán Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Elvira González, ProjecteSD y Joan Prats (en la sección general), Polígrafa Obra Gráfica en Editions, y Parra y Romero en Feature. Este último apartado incorpora galerías que presentan proyectos curatoriales específicos y en ella participarán 24 salas llegadas de dieciséis países, la mayor cifra desde 2010. Parra y Romero presentará en concreto varios trabajos del uruguayo Luis Camnitzer datados entre 1969 y 1980 y muchos apenas expuestos.

En la sección Statements podremos ver piezas de creadores emergentes presentadas por galerías también jóvenes: serán 24 las participantes y la mitad de ellas se estrenan en Art Basel. Aquí podemos destacar el módulo habitable inflable que expondrá Mateo López en el stand de la Galería Casas Riegner de Bogotá bajo el título de Casa desorientada.

En Unlimited tendrán cabida esculturas de gran formato, proyecciones de video, instalaciones, pinturas murales, series fotográficas y performances que por razones de espacio no se muestran habitualmente en los stands convencionales, incluyendo proyectos de Matt Mullican, Amalia Pica, Ai Weiwei o Alfredo Jaar.

Por último, Parcours reúne un conjunto de obras site-specific en el barrio Klingental, entre ellos trabajos de artistas como Marina Abramović, Olaf Breuning, Tom Burr, Michael Craig-Martin y Sterling Ruby.

Albrecht Schäfer. Le Monde, 4. Janvier 2010. Galerie Kamm

 Albrecht Schäfer. Le Monde, 4. Janvier 2010. Galerie Kamm

Además, y como es habitual, Art Basel organizará un ciclo de conversaciones entre expertos y el programa Salon, integrado por debates y charlas sobre el coleccionismo y la escena artística contemporánea. Entre los participantes de esta edición figuran el artista Thomas Schütte, el comisario Massimiliano Gioni, Agustín Pérez Rubio, comisario y ex director del MUSAC; la nueva directora del Museo Serralves, Suzanne Cotter, y el co-director de la Serpentine Hans Ulrich Obrist.

Una de las novedades que nos brindará Art Basel 2013 será la ampliación de su espacio expositivo habitual: el pabellón que cobija Art Unlimited, Art Statements y la zona de publicaciones y el auditorio se ha renovado y ampliado de la mano de Herzog & de Meuron (ambos nacidos en Basilea). Quienes deseen escapar de él y del engranaje que rodea a la feria, pueden acercarse a la Fondation Beyeler, que presenta estos días una amplia muestra dedicada a Max Ernst; otra retrospectiva, de Steve McQueen, nos espera en el Schaulager y el arte cinético versionado por el lituano Zelvinas Kempinases es la apuesta del Museum Tinguely.


Comentarios