La arquitectura como herramienta de memoria

El MUSAC abre nuevo ciclo expositivo con muestras dedicadas a José Luis Castillejo, al recuerdo de la arquitectura en el franquismo y Nader Koochaki

León,

Tres son las muestras que el Museo de Arte Contemporáneo de León ha abierto al público este fin de semana, estrenando nuevo ciclo expositivo. Se trata de una revisión de obras de artistas contemporáneos en las que la arquitectura del franquismo se toma como punto de partida para reflexionar sobre la historia reciente de nuestro país; de la primera retrospectiva hasta ahora dedicada a José Luis Castillejo, una figura importante de nuestra escritura experimental, y de la exhibición de la serie fotográfica Cielo abierto, del artista Nader Koochaki, ganador de la convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción.

La primera exposición, “Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas entre arquitectura y franquismo”, recoge piezas datadas entre los noventa y la actualidad a cargo de diecisiete autores actuales: Toni Amengual, Sergio Belinchón, David Bestué, Albert Corbí, Juan Cruz, Domènec, Chus Domínguez, María García Ruiz, Alejandro S. Garrido, Iñaki Gracenea, Fran Meana, Rosell Meseguer, Txuspo Poyo, Ignasi Prat, Fernando Sánchez Castillo, Santiago Sierra y Begoña Zubero.

Se trata de fotografías, instalaciones, vídeos y dibujos en los que estos artistas se han basado en ejemplos arquitectónicos concretos de la época franquista para explorar el significado y las consecuencias de la dictadura a distintos niveles, desde el emocional y conceptual hasta el más puramente político. En muchos de los casos, sus propuestas trascienden el análisis del pasado para adentrarse en nuestras maneras de convivir con esos testimonios, más o menos simbólicos, en el día a día; se alude a construcciones defensivas y militares, centros educativos y domésticos (como las viviendas populares a las que se refieren algunas fotos de Sergio Belinchón), infraestructuras de ingeniería y edificios turísticos. También, claro, al Valle de Los Caídos; es el caso de la serie fotográfica Flowers for Franco de Toni Amengual.

La evidente relación de la arquitectura con los sistemas políticos, su incidencia en el desarrollo económico y en las formas de vida social son una clara lectura secundaria de esta muestra, comisariada por el director del MUSAC, Manuel Olveira, pero la primaria la constituye su vigencia como herramienta de investigación y de reflexión para distintos acercamientos al pasado y revisiones del presente desde un enfoque crítico.

Begoña Zubero. Propaganda Nº3 (Pueblos de colonización XX), 2010-2017
Begoña Zubero. Propaganda Nº3 (Pueblos de colonización XX), 2010-2017

Podemos destacar la instalación Arqueologías del futuro de Fran Meana, para la que tomó las centrales hidroeléctricas de Vaquero Palacios (reivindicado ahora en el Museo ICO) como punto de partida a la hora de repensar el futuro de la arquitectura industrial; el Tríptico Murales de Rosell Meseguer, sobre búnkeres de la Guerra Civil que en décadas posteriores han llegado a salvaguardar las costas de la construcción indiscriminada o Arquitectura para el caballo, la propuesta de Fernando Sánchez Castillo, autor que trabaja habitualmente recordando el pasado franquista y sus símbolos. Recuerda cómo el diseño de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma madrileña fue pensado para facilitar el movimiento de los caballos antidisturbios.

Rosell Meseguer. Tríptico Murales, 1999-2003. Cortesía de la artista
Rosell Meseguer. Tríptico Murales, 1999-2003. Cortesía de la artista
Fernando Sánchez Castillo. Arquitectura para el caballo, 2002. Colección MUSAC
Fernando Sánchez Castillo. Arquitectura para el caballo, 2002. Colección MUSAC

Por su parte, “TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna” es, como decíamos, la primera antología dedicada a este autor sevillano, que se refirió a sí mismo como escritor moderno; desde fuera le llamamos escritor experimental, por su cultivo de los textos expandidos.

La exhibición se ha organizado junto al Archivo Lafuente y el CAAC andaluz y responde a la línea expositiva habitual del MUSAC de explorar el gusto por la hibridación de las artes plásticas con la palabra, la acción o la música que tiene lugar desde mediados del siglo pasado. Castillejo, de hecho, se inició en el terreno creativo de la mano del grupo Zaj.

En León se exhiben dos centenares de obras, buena parte inéditas para el público, que dan cuenta de la concepción de este artista de la escritura como arte autónomo, con cualidades propias que le posibilitan, en mayor medida quizá que otras disciplinas por su capacidad evocadora, trascender lo real.

José Luis Castillejo. El libro de la figura (selección), hacia 1971-1973. Staatsgalerie Stuttgart, Graphische Sammlung
José Luis Castillejo. El libro de la figura (selección), hacia 1971-1973. Staatsgalerie Stuttgart, Graphische Sammlung

En cuanto a Cielo abierto, la propuesta ganadora de la convocatoria 987 que Nader Koochaki exhibe en el propio Laboratorio 987, hay que subrayar su vinculación con el contexto socioeconómico leonés, la trascendencia temporal e internacional de los temas abordados y el tratamiento reflexivo de la dicotomía entre lo natural y lo industrial. Ha vinculado la extracción del carbón en las minas de esta provincia con el desarrollo urbanístico de Teherán (Irán), enlazando el carbón y el bitumen (asfalto) como productos ahora híbridos e impuros de la industrialización de décadas pasadas. Su proyecto se modificará paulatinamente mientras dure la exposición, concibiéndose el espacio como herramienta de edición apta para el uso.

Nader Koochaki. 6_28_r, 2017. Cortesía del artista
Nader Koochaki. 6_28_r, 2017. Cortesía del artista

 

 

“Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas entre arquitectura y franquismo”

Del 17 de febrero al 3 de junio de 2018

“TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna”

Del 17 de febrero al 27 de mayo de 2018″

“Cielo abierto”

Del 17 de febrero al 27 de mayo de 2018

MUSAC

Avenida de los Reyes Leoneses, 24

León

 

Guardar

Comentarios