Zaj

Esther Ferrer. Les Choses, version 2011
Esther Ferrer. Les Choses, version 2011

Grupo de artistas contemporáneos compuesto por Juan Hidalgo, Walter Marchetti, Esther Ferrer y otros miembros eventuales (Tomás Marco, Ramón Barce, José Luis Castillejo, Manuel Millares, Alejandro Reino, Nacho Criado, José Manuel y Ramiro Cortés, Luis Mataix, Eugenio de Vicente, Luis Cuadrado, Alain Arias-Misson e Ignacio Yraola). Fueron autores de acciones relacionadas con el arte conceptual, la música de vanguardia, el mail art y la poesía experimental, acciones a las que denominan zaj en 1964. Fueron pioneros en nuestro país en el ámbito del happening y la performance.

En principio Zaj se relacionó con Fluxus y acompañó sus acciones de descripciones precisas de las mismas, sin dejar lugar a la improvisación.

Entre las actividades que organiza el grupo destaca la publicación de varios libros zaj, entre ellos Viaje a Argel (1967), de Hidalgo, La caída del avión en el terreno baldío (1967) o La Política Zaj (1968), entre otros. Organizan conciertos y envían tarjetas por correo entre 1964 y 1970, en una de las cuáles figura la definición zaj: zaj es como un bar, la gente entra, sale, está; se toma una copa y deja una propina.

El colectivo no se ha disuelto, en el sentido estricto de la palabra, pero tampoco ha funcionado nunca como grupo cohesionado, homogéneo y orgánico. Todavía en 1989 y 1990, con motivo del vigesimoquinto aniversario de su creación, se han realizado exposiciones zaj en Madrid (1989, Galería Estampa), Barcelona (1990, Galería Cento), Santa Cruz de Tenerife (1990) y Las Palmas de Gran Canaria (1991).