El Museo del Prado comparte 200 años de vida y más de 12000 documentos en su web

Es la primera institución cultural española que pone a disposición del público su archivo

Madrid,
Proyecto de distribución de los lienzos en la Sala de El Greco, 1912. Archivo Museo Nacional del Prado
Proyecto de distribución de los lienzos en la Sala de El Greco, 1912. Archivo Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado ha presentado hoy su archivo digital, resultado de un ambicioso proyecto iniciado hace algo más de dos años, que supone un salto cualitativo en su compromiso por hacer accesibles al público todos sus contenidos y documentación. Fue con el lanzamiento de la nueva web del museo, en diciembre de 2015, cuando se dio el primer paso para acercar las colecciones a un público lo más amplio posible, integrando los principios de la web semántica con el conjunto de contenidos del museo y permitiendo la posibilidad de realizar consultas a través de un buscador facetado, siendo esta una de las mayores aportaciones del proyecto. La excelencia técnica y la cantidad y calidad de los contenidos le valieron importantes reconocimientos, entre ellos dos premios Webby (jurado y público) en 2016.

Ahora, el Prado lidera un nuevo movimiento de libre difusión de la información al ofrecer la consulta online tanto de las obras de arte de la colección como de los fondos de su archivo, convirtiéndose así en la primera institución cultural española que pone a disposición del público su archivo. Durante la presentación, el director del Museo, Miguel Falomir, ha destacado el compromiso de la pinacoteca con la educación y ha señalado cómo este proyecto redunda también en la transparencia, puesto que entre los documentos encontramos todos aquellos relacionados con el día a día del museo desde su creación, también en aquello que hace referencia a los departamentos de dirección o la documentación económica. Pero aunque entre esos hay seguro informaciones muy atractivas, que resultarán golosas para algunos, habrá quien prefiera perderse en los orígenes del museo, leer el nombramiento de Pablo Ruiz Picasso como director del museo en 1936 o indagar en el apartado dedicado a la época de la Guerra Civil. También resultará de gran interés para profesionales y curiosos conocer cómo fueron las primeras exposiciones y sus proyectos museográficos, a través de los cuales podemos aprender cómo se han ido mostrando las colecciones a lo largo de los años o cómo se ha ido modificando el contenido de las distintas escuelas; así como la información relativa a donaciones y legados realizados al museo. Por el momento, son unos 12 000 documentos los que ya se han digitalizado y subido a la web, pero se trata de un archivo infinito en el que de manera continua se irán incluyendo nuevos registros.

Esta gran memoria del Museo tiene tres fondos principales: el Archivo del Museo del Prado, propiamente dicho, cuyos primeros documentos datan de 1814 y en el que la  mayor parte del contenido se centra en el origen de la colección, la organización y la provisión de personal, el paso de los diferentes directores y su correspondencia, la creación de nuevas salas, adquisiciones y depósitos, restauraciones, proyectos museográficos, etc…; el Fondo del Museo Nacional de Pinturas, más conocido como Museo de la Trinidad, creado en 1837 a raíz de la desamortización de Mendizábal con obras procedentes de conventos y monasterios de Madrid y alrededores, cuyos fondos quedaron adscritos al Prado tras su disolución en 1872; y, en tercer lugar, el llamado fondo de Archivos personales, formado por documentos (epistolarios, documentaciones personales y de función) de figuras relevantes que tuvieron relación con el Museo del Prado, ingresados mediante donaciones o adquisiciones. Entre ellos estarían el Archivo de la Familia Madrazo, el de Valentín Carderera y Solano, el de Salvador Viniegra o la Colección José María Cervelló Grande.

Se trata de un proyecto conjunto del Área de Desarrollo Digital del Museo y el Área de Archivo y Documentación, que ha contado con la colaboración de Telefónica, como benefactor del programa de mejora de servicio de atención al visitante y otros usuarios.

Aunque la experiencia personal es lo mejor en estos casos, a modo de presentación os podemos contar que la web del archivo cuenta con un buscador de texto libre en el que introducir una consulta general pero también ofrece la posibilidad de acotar a través de la búsqueda avanzada, con acceso a un cuadro de clasificación por fondos, secciones, rango de fechas, materias, personas o lugares. Una vez localizada la información, esta se puede visualizar ampliada y permite su descarga en un documento pdf. No perdáis más tiempo y entrad ya a curiosear porque veréis que nos aguardan multitud de sorpresas.

 

Archivo digital del Museo del Prado

 

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios