Ángela de la Cruz, por fin Premio Nacional de Artes Plásticas

Un jurado formado por Luis Lafuente, Begoña Torres, David Barro, Vanesa Cejud, Carolina Díaz, Tania Pardo, Amparo López y Alfonso de la Torre ha escogido a la artista coruñesa Ángela de la Cruz como Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 por la intensidad de su obra, que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura, y por las complejas referencias en su trabajo a maestros del arte español (Velázquez, Zurbarán, Goya o Picasso) y de la literatura y el cine (Valle-Inclán o Buñuel).

Recién licenciada en Filosofía y Letras en Santiago de Compostela, Ángela se trasladó a Londres –corrían los ochenta– para formarse en el Chelsea College of Art, el Goldsmiths College y la Slade School of Art. Tal es su imbricación actual en el panorama artístico británico que en 2010 se convirtió en finalista del Turner Prize, por su muestra “After” en el Camden Arts Center. Era la primera española en lograrlo.

Corría 2004 cuando comenzó a incorporar a sus obras muebles y objetos encontrados en la calle para hablar de fragilidad y equilibrios precarios (ese mismo año presentó su primera individual en España, en el MARCO de Vigo), pero el punto claro de inflexión en su carrera llegó en 2005, cuando tuvo que superar una hemorragia cerebral de complicada recuperación.

Sus trabajos desde entonces ganaron drama y también humor: rompía los bastidores y retorcía los lienzos para hablar de autodestrucción. Algunos de ellos pudimos verlos en 2015 en la Fundación Luis Seoane y en La Panera.

Ángela de la Cruz. Mudanza, 2015. Galería CarrerasMugica
Ángela de la Cruz. Mudanza, 2015. Galería CarrerasMúgica

 

 

Comentarios