Adamo Dimitriadis: ciencia ficción a la vuelta de la esquina

Su obra reciente se expone en la Galería Utopía Parkway

Madrid,

A Elisa Torreira y su obra poética y evocadora de memorias le ha tomado el testigo en la Galería Utopía Parkway de Madrid un autor que maneja con brío en sus pinturas referencias estéticas pasadas, no difíciles de identificar, pero que entendemos profundamente enraizado en el presente: sus trabajos podrían perfectamente ilustrar cada día periódicos cuyo contenido habría pasado a nuestros abuelos por ciencia ficción. Hablamos de Adamo Dimitriadis, artista madrileño que comenzó a trabajar a finales de los ochenta bajo la influencia de Magritte, cuando había terminado sus estudios de Diseño.

Adamo Dimitriadis. Void, 2018
Adamo Dimitriadis. Void, 2018
René Magritte. Safe, 2018
René Magritte. Safe, 2018

Sus primeros pasos los dio siguiendo la estela de un surrealismo pop y nunca se ha alejado de la figuración, ni siquiera cuando, a la hora de plantear geométricas y apabullantes arquitecturas urbanas mirara al constructivismo o al futurismo. Desde hace, aproximadamente, cinco años, su obra viene evolucionando a partir de un realismo científico que le sirve para plantear sus reflexiones sobre el progreso de la ciencia y el (más lento) avance social: nos sitúa ante un mundo de momento distópico, aunque para algunos quizá no; ante escenarios retrofuturistas deshumanizados y habitables solo para máquinas y arquitecturas de escala inabarcable. Quiere Dimitriadis invitarnos a que nos planteemos si los hallazgos técnicos de los cincuenta y los sesenta han cumplido con las “grandes esperanzas” que entonces suscitaban y lo hace situándonos frente a las que podrían ser las consecuencias de su manejo al margen del beneficio humano: un mundo industrial y gris donde el cielo sigue siendo azul, pero se ha convertido en una gigantesca amenaza.

Más que sueños en colores encendidos, en “Ciudad Terminal” -su segunda muestra en Utopía Parkway, tras “Memorias del futuro” en 2017- encontramos una pesadilla atractiva por su aire irreal y su ironía; paisajes que parecen contener tensiones, amenazas indefinidas a punto de materializarse y anticipadas por juguetes atómicos, ordenadores que ocupan el espacio (y la importancia) de una habitación, torres grises colapsadas y centrales nucleares. El imperio de lo productivo.

Estos trabajos recientes de Dimitriadis nos han hecho pensar en Un incendio invisible, la novela de Sara Mesa inspirada en un Detroit definitivamente vaciado en el que solo quedarían seres perdidos incapaces de ofrecerse mutua compañía: el artista ha construido fragmentos urbanos desolados, secos y contaminados, que imaginamos silenciosos, nada propicios a las cercanías, ni a la buena vejez ni la buena infancia. Parecen el fruto de una dictadura despiadada en el que el tirano es el progreso mal entendido y las víctimas burladas… los que trabajaron por lograrlo. Antes que ellos, sus artífices, quedaron abrasados en el camino la esperanza en el futuro y la confianza inocente en la seguridad de nuestros inventos.

Carlos Hernández Pezzi compara estos paisajes lóbregos, en el catálogo de la muestra, con infiernos literarios: Dimitriadis sabe que estamos en una época terminal y representa su espacio urbano en un desasosegante recorrido por las estancias del Dante, sin renunciar a la evocación de los efímeros paraísos que recrea con afilada precisión, color y textura únicas, como si fueran representaciones singulares de la extraordinaria belleza del diseño digital de una era de progreso periclitada. El madrileño podría ser el pintor de lo que algunos llaman, sin atreverse a expresar sus temores, cambio de época.

Adamo Dimitriadis. Crash, 2018
Adamo Dimitriadis. Crash, 2018

 

Adamo Dimitriadis. “Ciudad Terminal”

GALERÍA UTOPÍA PARKWAY

c/ Reina, 11

Madrid

Del 11 de enero al 8 de marzo de 2019

 

 

Comentarios