63 obras maestras de la Colección Masaveu se muestran en CentroCentro

Bartolomé Esteban Murillo. Virgen con el Niño, hacia 1660-1665. Propiedad: Corporación Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina  Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla Bartolomé Esteban Murillo. Virgen con el Niño, hacia 1660-1665. Propiedad: Corporación Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla

La exposición forma parte de la iniciativa Mecenazgo al servicio del arte

Madrid, 27/11/2013


El próximo viernes se abrirá al público en CentroCentro Cibeles la muestra “Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia”, que, bajo el comisariado de Ángel Aterido, mostrará una selección de las mejores obras que componen los fondos privados de los Masaveu, atesorados a través de tres generaciones de esta familia de empresarios e industriales asturianos que, además de adquirir 1.500 piezas artísticas, muchas de primer nivel, impulsaron, a mediados del s XIX, la apertura de la primera galería asturiana.

La conservación y difusión de esta colección corresponde desde 2006 a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, organizadora junto a CentroCentro de esta exposición, que da continuidad al programa-homenaje a los coleccionistas “Mecenazgo al servicio del arte”, del que ya formaron parte las muestras dedicadas a los legados de la Casa de Alba y de Helga de Alvear.

El Greco. El Expolio de Cristo. Propiedad: Corporación Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina  Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla   Santa Ana triple (Santa Ana, la Virgen y el Niño). Anónimo siglo XVI. Propiedad: Corporación Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina  Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.

El Greco. El Expolio de Cristo (fragmento). Propiedad: Corporación Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla

Santa Ana triple (Santa Ana, la Virgen y el Niño). Anónimo siglo XVI. Propiedad: Corporación Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.

Veremos en CentroCentro pinturas y esculturas de temática religiosa y fechadas entre los siglos XII y XIX que se exhiben por primera vez unidas, entre ellas Virgen con el Niño y Santo Domingo de Guzmán de Murillo, Santa Catalina e Inmaculada Concepción de Alonso Cano, Las tentaciones de San Antonio de El Bosco, El Expolio de Cristo y Santa María Magdalena de El Greco y una cuidada selección de pinturas flamencas e italianas y piezas de maestros anónimos medievales.

En el proceso de preparación de esta exhibición se han catalogado piezas inéditas, como San Diego de Alcalá de Pedro de Mena, antes atribuida a Alonso Cano o considerada anónima, o la talla San José y el Niño, asignada al círculo de Salzillo, y otras obras han cambiado de atribución, como Liberación de San Pedro, de Zurbarán a Cavarozzi o El profeta Daniel, de Diego de la Cruz al Maestro de San Nicolás.

Mathis Gerung. El campamento de Holofernes, 1538. Propiedad: Corporación Masaveu © de la fotografía: Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Autor: José Baztán, 2013

Mathis Gerung. El campamento de Holofernes, 1538. Propiedad: Corporación Masaveu © de la fotografía: Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Autor: José Baztán, 2013

Durante la presentación de la muestra, Pedro Corral, delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado la preparación de la candidatura del Paseo del Arte madrileño a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.


Comentarios