Yasumasa Morimura, un simposio sobre el ego

El japonés y sus muchas caras regresan a Juana de Aizpuru

Madrid,

A Yasumasa Morimura lo hemos visto bajo tantas caras que dificilmente podríamos reconocerlo si nos mostrara únicamente la suya: este fotógrafo de Osaka ha convertido su obra, y a sí mismo en el camino, en una herramienta para explorar los mecanismos de construcción de las imágenes en la esfera occidental; toma algunas ampliamente reconocibles por el público y las reelabora, introduciéndose en ellas a partir de un maquillaje y un vestuario muy cuidados y de la manipulación digital. El resultado son composiciones que podemos situar a medio camino entre el homenaje y la revisión crítica; el tributo tiene que ver con la estética y los logros formales, y el análisis, enfocado desde la ironía, con convenciones asociadas a las identidades nacionales, el prestigio, el género (las muchas intenciones que pueden residir en un retrato) o las apropiaciones culturales y su compatibilidad con la autenticidad.

Inevitablemente también pone en juego Morimura el asunto del valor del original y la copia, por más que él no plantee hacer de sus autorretratos abiertos, que así los llama, recreaciones puramente lúdicas de sus fuentes de inspiración, sino una reflexión sobre esos modos históricos de configurar imágenes y también de contemplarlas y leerlas. Entre sus referentes se encuentran la inevitable Cindy Sherman, que convirtió cada uno de sus falsos retratos en exploraciones identitarias, desapareciendo la suya propia bajo múltiples juegos de disfraces en los que subyacía también cierta violencia; y Andy Warhol, al que alguna vez ha mencionado como padre: precisamente lo homenajeó metamorfoseándose en Marilyn en Self-Portrait – After Marilyn Monroe, obra de 1996.

Yasumasa Moromura. VAN EYCK IN A RED TURBAN. Serie Self-Portraits through Art History, 2016
Yasumasa Moromura. VAN EYCK IN A RED TURBAN. Serie Self-Portraits through Art History, 2016
Yasumasa Morimura. TWO CARAVAGGIOS / DAVID PAINTING GOLIATH. Serie Self-Portraits through Art History, 2016
Yasumasa Morimura. TWO CARAVAGGIOS / DAVID PAINTING GOLIATH. Serie Self-Portraits through Art History, 2016

La Galería Juana de Aizpuru, que colabora con el artista desde hace más de dos décadas, acoge ahora, coincidiendo con PHotoESPAÑA, su sexta exhibición, en la que veremos tanto imágenes como proyectos audiovisuales. Bajo el título de “A Sympósion on Self-portraits”, lo encontraremos nuevamente transformado en grandes figuras de la creación occidental, de Van Eyck a Frida Kahlo pasando por Caravaggio, Durero, Leonardo, Rembrandt, Van Gogh o una modelo de Vermeer: interesa a Morimura la evolución de la representación del yo desde el renacimiento a nuestra época y las razones de la conversión de ciertos artistas consagrados en productos culturales de consumo masivo, en mitos más o menos anacrónicos o atemporales y en reclamos populares.

Son estas sus “Fotografías históricas”, en las que, al llevar al terreno de la cámara pasadas composiciones pictóricas, añade una capa de lectura más a su discurso, en relación con la reproductibilidad y la difusión masiva del arte desde el siglo XIX frente a la unicidad y aura de las creaciones originales sobre las que trabaja.

Yasumasa Morimura. VAN GOGH / BLUE. Serie Self-Portraits through Art History, 2016
Yasumasa Morimura. VAN GOGH / BLUE. Serie Self-Portraits through Art History, 2016

Y, para adentrarnos en sus procesos de trabajo, veremos también en Juana de Aizpuru el vídeo Egó Sympósion, que profundiza en los pasos previos a la captación de cada una de las fotos expuestas. Comprobaremos que su elaboración trasciende lo visual e implica dotes actorales: nos sorprenderá Morimura con casi surrealistas viajes en el tiempo en los que, vestido como Van Gogh, caminará por las calles actuales de ciudades japonesas (a él le dedicó su primera pieza de estas características, en 1985) o, devenido Rembrandt, visitará un museo de nuestro tiempo. La identidad del autor se hace líquida, poniéndose al servicio de un teatro reflexivo.

Yasumasa Morimura. WILL TO LIVE. Serie An Inner Dialogue with Frida Kahlo, 2001
Yasumasa Morimura. WILL TO LIVE. Serie An Inner Dialogue with Frida Kahlo, 2001
Yasumasa Morimura. VERMEER'S ROOM. Serie Self-Portraits through Art History, 2016
Yasumasa Morimura. VERMEER’S ROOM. Serie Self-Portraits through Art History, 2016

 

 

Yasumasa Morimura. “A Sympósion on Self-portraits”

GALERÍA JUANA DE AIZPURU

C/Barquillo 44-1º

Madrid

Del 24 de mayo al 31 de julio de 2023

 

Comentarios