Y.Z. Kami, más allá del cuerpo

El MUSAC leonés repasa sus tres décadas de trayectoria

León,

En sus cerca de treinta años de andadura (hablar de carrera parece inadecuado en su caso), el pintor iraní Y.Z. Kami ha dedicado su obra a retratar personas, captar arquitecturas civiles y religiosas y también trascender unas y otras en forma de abstracciones con mucho de ensoñación. Sus trabajos incorporan meditaciones sobre el ser interior y el ser exterior, y sobre las relaciones entre ambos, y abordan el cuerpo sugiriendo una quietud espiritual, en un tiempo en el que suele acentuarse su vertiente estrictamente física, esto es, sometida a la violencia y a la mortalidad.

Investigando los flujos entre espíritu y materia, lleva a cabo imágenes, habitualmente a gran escala, basadas en fotografías que él mismo toma; en el caso de los retratos, se centra en las caras y se vale del sfumato para representar a familiares, amigos y extraños con los ojos abiertos o cerrados, mirando al frente o hacia abajo. Suele trabajar con pintura al óleo mate sobre lino y, en sus composiciones abstractas, procura favorecer la interacción de lo superficial y lo latente: lo logró primero a través de la geometría y la poesía, después a partir de nebulosas.

Nacido en Teherán en 1956, ha tomado Kami influencias orientales y occidentales: de los maestros europeos y de los versos de los poetas persas de los siglos XIII y XIV. Graduado en Filosofía en la Sorbona y formado también en el Conservatoire Libre du Cinéma Français, reside y trabaja desde los ochenta en Nueva York.

Y.Z. Kami "De forma silenciosa/ In a Silent Way". MUSAC
Y.Z. Kami “De forma silenciosa/ In a Silent Way”. MUSAC

Hasta el próximo enero, en colaboración con las galerías Gagosian, el MUSAC leonés le dedica la muestra “De forma silenciosa/ In a Silent Way”, que ha comisariado Steven Henry Madoff y que cuenta con un compendio de esas piezas, representativas del conjunto de su carrera, y con una instalación escultórica.

Veremos retratos de personas anónimas pero solemnes, por su actitud de determinación y su contundencia visual; Kami convierte a la gente corriente en monumentos sólidos e incluso místicos: ha llegado a la exhibición la serie Sin título (18 retratos), que llevó a cabo a mediados de los noventa y que consta de rostros reflexivos que parecen mirar directamente al espectador y remiten a las imágenes presentes en las tumbas egipcias de El Fayum, de unos dos mil años de antigüedad, pero también a algunas bizantinas. Las figuras parecen diluirse en un espacio etéreo y se aplican sobre ellas tonos sutiles que también sugieren cierta huida, una retirada de la vivacidad: si las imágenes del de Teherán han evolucionado hacia mayores formatos, sus trazos se han difuminado y la gravedad aparenta haberse evadido de ellas en favor de un silencio incorpóreo.

Y.Z. Kami "De forma silenciosa/ In a Silent Way". MUSAC
Y.Z. Kami “De forma silenciosa/ In a Silent Way”. MUSAC
Y.Z. Kami "De forma silenciosa/ In a Silent Way". MUSAC
Y.Z. Kami “De forma silenciosa/ In a Silent Way”. MUSAC

A medio camino entre lo terrenal y lo trascendente se sitúan igualmente sus estructuras arquitectónicas: le interesan tanto las de ladrillo como las de piedra y, sobre todo, las que guardan memoria, como podemos apreciar en Tierra seca (1999-2004), un conjunto de veintidós trabajos a pequeña escala en los que se intercalan los retratos con fotografías de edificios contemporáneos de Detroit, cuando esta ciudad vivía quizá su etapa de mayor desolación. En las imágenes distinguiremos semblantes y fachadas que tienen en común su desgaste temporal.

También ha llegado a León Konya (2007), pieza en la que se atisban detalles del mausoleo del poeta persa medieval Jalal al-Din Rumi y fotos que, en sentido ascendente, culminan en el pináculo, junto al que, a su vez, encontramos un retrato al óleo de la erudita difunta Mahin Tajadod, que fue estudiosa de la figura de Rumi, además de intelectual, amiga y mentora del propio artista. Su figura aparece en conmemoración ascendente, dirigiéndose hacia el cielo.

Al mismo poeta se dedica el trabajo escultórico expuesto en el MUSAC: Rumi, el libro de Shams eTabrizi (En memoria de Mahin Tajadod), que realizó Kami en 2005 y en el que varios de sus versos, dispuestos en orden radial, sirven para rendir tributo a Shams, tutor de aquel, que le habló de amor y fe (Sin el poder imperial de Shams al-Dīn de Tabrīz, uno no podría contemplar la luna ni convertirse en mar). Composiciones circulares contemplaremos, asimismo, en una selección de pinturas de cúpulas blancas y negras y en el conjunto sobre papel Rezos infinitos; unos y otros se dedican a la arquitectura sagrada de esas bóvedas de templos y mezquitas que suelen representar la celeste y que también parecen invocar el movimiento extático de los derviches giradores sufíes, al que asimismo alude la obra de Rumi; de hecho, se le considera fundador de la danza giratoria de los Mevlevis, que simboliza la búsqueda constante del amado, de la Verdad, y también de lo trascendente que llega en la negación del yo: Que el pez de tu alma pueda escapar de esta charca, y sorber agua del mar ilimitado.

Más recientemente ha emprendido Kami sus Pinturas nocturnas, que ahondan en esa voluntad de abandonar el cuerpo: los modelos se convierten en formas abstractas y flotantes, a punto de desaparecer en un espacio sin muros, iluminado en la noche. Culminan la exhibición del MUSAC dos trabajos que reconcilian un cierto regreso a la carne y a la historia con la evocación de lo ausente: se trata de El gran cisne (2018), cuyo desenfoque, como hemos visto habitual en Kami, alude a la inestabilidad de todo lo material y al universo de lo onírico, y Mensajero (2021). La primera representa al místico indio e hindú Sri Ramakrishna en 1879, haciendo hincapié en su afán por elevarse más allá de sí mismo y trascender; la segunda, de pequeño formato, nos ofrece a una persona de espaldas: es una de sus escasísimas composiciones en las que la figura no nos mira de frente. Enigmática y fantasmal, portando un bastón, parece dirigirse hacia una naturaleza desconocida.

Y.Z. Kami "De forma silenciosa/ In a Silent Way". MUSAC
Y.Z. Kami “De forma silenciosa/ In a Silent Way”. MUSAC

 

 

Y.Z. Kami “De forma silenciosa/ In a Silent Way”

MUSAC

Avenida de los Reyes Leoneses, 24

León

Del 4 de junio de 2022 al 22 de enero de 2023

 

 

Comentarios