William Kentridge: un homenaje al académico

La Royal Academy presenta su mayor muestra británica

Londres,

Los retos del periodo postcolonial y la distancia que media entre los ámbitos de poder y los márgenes de exclusión en Europa son asuntos de reflexión frecuente en la obra de William Kentridge, aunque no trabaje este autor sudafricano desde la voluntad de mostrar contenidos comprometidos y afirme dejarse llevar en la transmisión libre de su conciencia del mundo o de la historia.

En los últimos años hemos podido ver en el Museo Reina Sofía una exhibición dedicada a sus proyectos operísticos y teatrales, que coincidió con la entrega al artista del Premio Príncipe de Asturias, y el CCCB nos mostró sus tapices de gran formato, una instalación audiovisual que recoge la fuerza expresiva de su teatro de sombras, filmes pertenecientes a la serie animada Drawings for Projection y siete dibujos en papel que nos servían para introducirnos en el proceso minucioso de creación de esas películas.

La senda de grandes exhibiciones internacionales sobre Kentridge continúa ahora en la Royal Academy of Arts de Londres, en la que él mismo es académico honorario: repasa sus cuarenta años de trayectoria a partir de carboncillos, películas de animación, teatro mecánico, esculturas, tapices y testimonios de sus performances en la que es, desde luego, su mayor muestra en Reino Unido hasta la fecha. Encontraremos entre esos trabajos algunos autobiográficos, pero la mayoría apelan a desigualdades o barbaries históricas y a las contradicciones de las sociedades contemporáneas, cobrando protagonismo, como decíamos, sus inmersiones en la colonización europea y en el legado postcolonial, en curso en todo el continente africano; a Kentridge le gusta referirse a cicatrices del pasado, pero no solo desde posiciones revisionistas sino considerándolas recordatorios de lo que queda por mejorar.

Podemos decir que la materia prima de su producción es la memoria, en primer término individual; sin embargo, sus procesos son en la mayoría de los casos colectivos: colabora estrechamente con compositores, bailarines, escenógrafos, titiriteros, tejedores, grabadores o herreros y concibe sus obras, antes de materializarlas, como el fruto del esfuerzo de muchos.

En Londres contemplaremos dibujos rara vez vistos datados en las décadas de los ochenta y los noventa, incluyendo tres trípticos que hasta ahora no se habían expuesto juntos; The Conservationist’s Ball (1985), quizá su obra más significativa de ese periodo, y los esbozos, en gran formato y carboncillo, de su citada serie Drawings for Projection, formada por cortos animados relativos a la historia de su país natal y protagonizados por Soho Eckstein y Felix Teitlebaum.

William Kentridge. The Conservationist’s Ball, 1985. er. 198.5 x 97.5 cm; 198.5 x 138.5 cm; 198.5 x 97.5 cm. Rembrandt van Rijn Art Foundation collection. Rupert Museum, Stellenbosch, Sudáfrica. © William Kentridge
William Kentridge. The Conservationist’s Ball, 1985. Rembrandt van Rijn Art Foundation collection. Rupert Museum, Stellenbosch, Sudáfrica. © William Kentridge

Entre los filmes, performances e instalaciones recogidos en esta antología destaca Black Box/ Chambre Noire (2005), teatro mecánico a partir de títeres y proyecciones que recoge la masacre de los herero en Namibia, hoy considerada el primer genocidio del siglo XX aunque no sea demasiado recordado: cuando se rebelaron contra el dominio alemán, fueron derrotados en la batalla de Waterberg y perseguidos en el desierto hasta que muchos murieron a causa de la deshidratación. Tampoco podía faltar Ubu: la película animada Ubu dice la verdad (1997) hace referencia a la obra de teatro Ubu Roi (1986), del escritor francés Alfred Jarry, y revela la brutalidad del sistema del apartheid. Se acompaña aquí de un gran dibujo mural sobre el filme ideado específicamente para la Royal Academy.

William Kentridge. Notes Towards a Model Opera, 2015. Cortesía del artista. © William Kentridge
William Kentridge. Notes Towards a Model Opera, 2015. Cortesía del artista. © William Kentridge

Notes Towards a Model Opera (2015) también se proyectará en la Academia, en sus habituales tres pantallas, y prueba el interés de Kentridge por los males sociales más allá de África: supone una divagación sobre la historia china y la Revolución cultural de Mao. Y habrá espacio para sus creaciones recientes o inéditas: el público podrá disfrutar por primera vez del corto de animación De como não fui ministro d’estado (2012) y de Sibyl (2019), una reinterpretación del mito griego de la sibila de Cumas, que profetizaba el futuro de los individuos escribiéndolo en hojas de roble. Sin embargo, a estas las volaba el viento, generando una total confusión entre quienes acudían allí para descubrir su destino. Puede verse este trabajo en un entorno inmersivo, con accesorios escénicos en el espacio.

William Kentridge. De Como Não Fui Ministro D’Estado, 2012. © William Kentridge
William Kentridge. De Como Não Fui Ministro D’Estado, 2012. © William Kentridge
William Kentridge. Sibyl, 2019. © William Kentridge
William Kentridge. Sibyl, 2019. © William Kentridge

En cuanto a sus proyectos datados en los últimos dos años, la Royal Academy acoge una secuencia de tapices de gran formato, concebida para esta muestra y ejecutada en un taller de Johannesburgo; extensos dibujos florales y varios más de sus recurrentes árboles. Muchos de ellos incluyen rúbricas, en recuerdo de una tradición presente en los manuscritos medievales consistente en enfatizar ciertas palabras dentro de un texto. Kentridge ha recogido expresiones verbales y las ha introducido en sus piezas azarosamente, configurando yuxtaposiciones que escapan al análisis de sus significados.

Esta exhibición forma parte de una línea expositiva de este Museo dedicada a honrar a sus académicos, de la que formaron parte monográficas de Anish Kapoor, Ai Weiwei y Antony Gormley. En breve se sumará también Marina Abramović.

Willliam Kentridge, Comrade Tree, I Report to You, 2020. Colección privada. ©William Kentridge
Willliam Kentridge. Comrade Tree, I Report to You, 2020. Colección privada. ©William Kentridge

 

 

 

William Kentridge

ROYAL ACADEMY OF ARTS

6 Burlington Gardens

Londres

Del 24 de septiembre al 11 de diciembre de 2022

 

Comentarios