Eija -Liisa Ahtila, Troy Brauntuch, Marcel Broodthaers, David Claerbout, Bruce Conner, Latifa Echakhch, Dan Flavin, Vidya Gastaldon, General Idea, Gilbert & George, Robert Irwin, Bertrand Lavier, Julio Le Parc, Antoni Muntadas, Philippe Parreno, Sturtevant, Claire Tabouret, Danh Vo, Doug Wheeler y Robert Whitman son los artistas participantes en “L’illusione della luce”, muestra que hasta finales de este año podemos contemplar en el Palazzo Grassi y que explora, a través de obras de arte, los valores físicos, estéticos, simbólicos, filosóficos y políticos vinculados a uno de los pivotes esenciales de la experiencia humana en cuanto a percepción visual: la luz, que desde el Renacimiento también ha constituido una dimensión fundamental de la creación artística.
La exposición hace hincapié en el poder de la luz para convertir lo invisible en visible y para, en sus momentos de mayor intensidad, anular nuestro sentido de la vista y causarnos ceguera. Con la ambivalencia entre estos dos polos, el de revelarnos nuestro entorno u ocultarlo, juegan las piezas fechadas desde los sesenta hasta hoy y pertenecientes a la colección Pinault que podemos contemplar en el Grassi, centradas en la extraordinaria riqueza de significados y valores del empleo de una u otra iluminación.
Entre las piezas expuestas destacan una instalación en forma de cubo abierto de Wheeler que ha pretendido inundar de luz el atrio del Palazzo y despojar al espectador de referencias espaciales; el arcoíris de finas tiras de lana de colores de Vidya Gastaldon que parece levitar en el hall o las escenas de policías y criminales de Troy Brautuch que parecen rescatadas de la memoria, de la oscuridad.
Resultan particularmente llamativos el montaje con imágenes del primer ensayo atómico estadounidense de Bruce Conner y el juego de luces aleatorias de Julio Le Parc, uno de los maestros del Op Art. No faltan tampoco los neones transformadores del espacio de Robert Irwin: el público puede elegir la intensidad de la iluminación a través de un interruptor.
“L’illusione della luce”, comisariada por Caroline Bourgeois, no pretende ofrecer respuestas exhaustivas en torno a estas cuestiones relacionadas con el simbolismo y funciones de la luz, sino invitar al visitante a inventar, en plena libertad, sus propias conclusiones sobre las posibilidades metafóricas y creativas del blanco y el negro, el día y la noche, la realidad y la ilusión.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:
Información relacionada:
Grazyna Kulczyk Collection, la luz del arte polaco
Robert Irwin y la manipulación de la luz